Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Con el agua a más de un metro de alto se encuentra esta panadería ubicada en la colonia Gaviotas Sur.

Pérdidas de 633 mdp por inundaciones

Afectadas más de 589 mil personas; el sector ganadero y comercial han sufrido el impacto de las anegaciones.

TABASCO.- Hasta 633 millones de pesos podría ascender el monto de las pérdidas económicas en Tabasco, por las anegaciones provocadas por las lluvias del Frente Frío 4 y eldesfogue de la presa Peñitas.

De acuerdo al reporte del Instituto de Protección Civil, 589 mil 536 personas de 9 mil 969 viviendas u hogares han resultado afectadas.

Según datos del INEGI, en un hogar de clase media, la vivienda cuenta con ense­res electrodomésticos, línea blanca y muebles que tienen un valor aproximado de 63 mil pesos, cifra que multipli­cada por los 9 mil 969 hoga­res afectados, alcanza a 633 millones de pesos que se esti­man las pérdidas ocasionadas por este temporal.

 

RECUENTOS

No obstante, a pesar de que aún no se tiene una cuantía total de las pérdidas genera­das por las lluvias registradas en Tabasco, comerciantes y ganaderos advierten que las afectaciones pueden ser mi­llonarias, debido a la anega­ción de negocios y el enflaca­miento y deceso del ganado.

El presidente de la Cá­mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), Manuel Miranda Hernández, señaló que has­ta ayer el 15 por ciento de los agremiados, que ascienden a más de 200 establecimientos comerciales, sufrieron ane­gaciones a causa de las lluvias torrenciales.

 

SE FUERON A PIQUE

“Con esta situación climáti­ca hasta el momento se han visto afectados entre un 10 o un 15% de los agremiados, es­tamos hablando de alrededor de 200 comercios que pudie­ran estar afectados o estar en riesgo de sufrir inundacio­nes por motivo de las lluvias, principalmente de pequeñas tiendas de abarrotes, como ha ocurrido ya en algunas colonias de Villahermosa como Tamulté y Gaviotas Sur, También en Taco­talpa y en Paraíso”, expresó.

Asimismo, consideró que, de mantenerse el pronóstico de llu­vias fuertes, el evento en el pue­blo mágico de Tapijulapa que se tenía programado para los próxi­mos días, podría cancelarse, por lo que las pérdidas en general, aún se van a cuantificar.

A su vez, Carla Emilia Mora­les Ariza, presidenta de la Cáma­ra Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tabasco, reportó que en diversas calles de Ciudad Industrial se vie­ron anegadas, al igual que una de­cena de empresas.

 

COMPLICACIONES

“En algunas empresas ingresó el agua y otras tuvieron encharca­mientos en la parte externa, lo que complicó el ingreso del per­sonal; el sistema de drenaje y de limpieza en Ciudad Industrial es deficiente”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera local de Cen­tro, Oliver Falcón, señaló que los ganaderos han sufrido muertes y pérdidas de peso en el ganado.