Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

‘Perdida batalla de sana distancia’

Advierte secretaria de Salud, Silvia Roldán, que ha sido muy difícil contener a la gente en las aglomeraciones en sedes de la Secretaría de Bienestar. No descarta sindemia con el dengue.

TABASCO.- En Tabasco la batalla por guardar la sana distancia se perdió con el pago a los damnificados que realiza la Secretaría de Bienestar que encabeza Javier May Rodríguez, por lo que en 14 días se tendrán las repercusiones sobre los contagios de Covid-19 que se generaron en las sedes de cobros habilitadas desde el pasado domingo.

Lo anterior lo señaló la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, al afirmar que con estos pagos que se iniciaron desde el domingo pasado, se dio por perdida la sana distancia, ya que ha sido difícil controlar a toda la gente que ha acudido a recibir este apoyo, el cual es de 10 mil pesos y servirá para reparar las afectaciones que sufrieron sus viviendas a consecuencia de las pasadas inundaciones.

BATALLA PERDIDA 

“Yo creo que la batalla por guardar la distancia es algo que está perdida; nosotros en este momento vamos a tener en 14 días la repercusión de un pago a damnificados que se tuvo que hacer y que ha sido muy difícil contener a la gente, entonces, yo creo que “Susana distancia” ya colgó el traje y vamos a tener una repercusión mayor”, advirtió la funcionaria estatal.

En el marco de la Primera Jornada Académica Internacional organizada por el ISSET, Silvia Roldan refirió que el uso del cubrebocas es una medida en la que hay que seguir insistiendo, ya que no usarlo maximiza la exposición a partículas infecciosas que pueden ser soltadas por infectados asintomáticos, que al toser llegan a expedir de 1 mil a 3 mil gotas infecciosas, pero al estornudar dispersan hasta 40 mil gotas en un radio de hasta 8 metros.

Por lo menos en las cuatro sedes de pago habilitadas por la Secretaría de Bienestar en el municipio de Centro, se observaron aglomeraciones donde no había sana distancia, y tampoco funcionarios de la dependencia federal que estuvieron revisando que se cuidaran los protocolos de salud que se exigen por la pandemia de Covid-19, y por la que Tabasco está a punto de regresar al semáforo rojo.

Por su parte, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, acusó que hizo falta por parte de la Secretaría de Bienestar que encabeza Javier May Rodríguez, una buena organización para el pago de estos apoyos, por lo que esta irresponsabilidad podría traer un problema de salud grave. En tanto, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fidel Ulín Montejo, señaló que hay una irresponsabilidad compartida entre la dependencia que está a cargo del pago a los damnificados y los ciudadanos que no cuidaron la sana distancia en las sedes de cobro.

Te puede interesar

Advertisement