Conecta con nosotros

Agua y Pantano

Percepción de inseguridad

Publicada

en

507 Visitas

Se podrá estar de acuerdo o no con la política de seguridad del gobierno encabezado por el presidente López Obrador, pero con base en las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) los últimos tres años la percepción de inseguridad en el país ha mostrado una tendencia a la baja.

En marzo de 2018, a punto de terminar la administración de Peña Nieto, esta misma medición arrojaba que el 76.8 de la población mexicana se sentía insegura.

Al comienzo del sexenio actual, en diciembre, se ubicó en 73.7 y subió durante el trimestre siguiente.

La percepción de inseguridad se mantuvo en esos niveles todo el 2019, pero a partir de 2020 mostró una disminución importante, de 73.6 a 65 por ciento, lo cual podría estar asociado con el confinamiento por la pandemia.

Con algunas variaciones entre trimestre y trimestre, el promedio de percepción de inseguridad a nivel nacional no ha vuelto a subir a rangos por arriba del 70 por ciento como los traía el gobierno de Peña Nieto.

El ENSU es una encuesta que el INEGI levanta de manera trimestral para medir qué tan segura se siente la población de las ciudades más importantes del país.

En la última mediación reportó que 66.2% de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años consideraba inseguro vivir en su ciudad. Con respecto a marzo y diciembre de 2021 no existe variación.

Estos datos, desde luego, no son para lanzar las campanas al vuelo, pues el mismo estudio arroja que hay ciudades como Fresnillo, Ciudad Obregón y Zacatecas, donde la población que se siente insegura representa hasta un 97 por ciento.

La percepción de inseguridad es un fenómeno multicausal. Inciden, entre otras, la presencia de conductas antisociales, la participación ciudadana en la prevención del delito, la baja confianza en la policía, haber sido víctima o que alguien cercano lo haya sido y el sexo de la persona, pero ni duda cabe, que hacer que la gente se sienta más segura no es tarea sencilla y algo se debe estar haciendo bien, sobre en todo en ciudades como San Pedro Garza García, Nuevo León, donde solo 11% de la gente percibe inseguridad.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia