Conecta con nosotros
7 vistas -

100% Deportes

Pepe Leyva, el ‘Chamaco’ del beisbol

El legado que deja el ex pitcher de los Tigres del México es insuperable y de gran aporte para tabasco.

Publicada

en

Dueño de un brazo zurdo educado, tremendo control y sobre todo gran valentía para no renunciar nunca en buscar un strike que lo pusiera arriba en el conteo o lo sacara de apuros en una entrada, José “Chamaco” Leyva se caracterizo por ser todo un profesional en el montículo de lanzar y su calidad lo llevó a ser el primer tabasqueño en firmar con un equipo de Grandes Ligas.

El zurdo originario de Comalcalco, Tabasco falleció el domingo por la tarde, dejó un gran legado en el diamante nacional, toda una figura reconocida y para muchos el mejor lanzador que ha dado Tabasco en todos los sentidos.

HOMBRE RÉCORD

Estableció el récord con Guaymas de abanicar a 203 en una temporada (66-67), dejando atrás la marca de 195 de una campaña antes de Felipe Leal (Naranjeros), un registro casi imposible de alcanzar en el beisbol actual de la LMP. Imposible olvidar cuando un 14 de diciembre de 1965 ponchó a 14 Yaquis al derrotarlos por 3-2 en duelo con Jesús Robles.

UNA FIERA

Pepe Leyva también fue parte del gran staff de pitcheo de los Tigres cuando en los años 1965- 66 fueron bicampeones de la LMB. El gran equipo dirigido en esos dos años por José Luis “Chito” García y luego Ricardo Garza, tuvo a la ofensiva a Rubén Esquivias (1B), Arnoldo “Kiko” Castro (2B), Fernando “Pulpo” Remes (SS), Armando Murillo (3B) y Gregorio Luque/Eloy Gutiérrez (C), el cual trascendió como “El Cuadro del Millón”.

En 1966 el ligamayorista Warren Sphan se unió a Tigres y lanzó dos juegos; además otro inmortal de MLB, como Ted Williams, vino a Tigres como instructor de bateo y ellos fueron compañeros del gran “Chamaco” Leyva.

José Leyva logró un juego sin hit ni carrera el 8 de abril de 1971 cuando de manera combinada ante los Petroleros de Poza Rica, los Tigres capitalinos ganaron 3-0 en 7 entradas.

“No lo conocí de manera personal, pero si tengo conocimiento de que es un histórico de nuestro beisbol”, G. MEDINA PTE OLMECAS.

“Me duele mucho su partida, fue mi compañero con Tigres, tiraba muy duro, era excelente amigo, siempre lo voy a recordar”, HUGO RÍOS EX BEISBOLISTA.

INAUGURÓ EL CENTENARIO

El inmortal látigo zurdo José “Chamaco” Leyva, fue parte de aquella histórica jornada inaugural en el Centenario, al defender los colores del conjunto tabasqueño, partido que sanciono como umpire el legendario Armando Rodríguez, y con un lleno total.

LO DESPIDEN EN COMALCALCO

Cerca de las doce del día, el cuerpo del “Chamaco” Leyva llegó a lo que fue su morada de pequeño, la Segunda Sección de la Ranchería Oriente en la carretera Comalcalco-Cárdenas, ahí familiares y amigos lo esperaban para velarlo y despedirse de él. Su hija Martha Leyva fue la encargada de traer sus restos desde Coatzacoalcos donde el veterano jugador de beisbol perdió la vida; en su casa lo esperaban sus amigos y familia.

● Su hija se despidió de él y lo recordó mucho.

Ex jugadores como Chilo lo homenajearon.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia