web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En presencia del secretario de Hacienda, del director del IMSS, senadores y empresarios, el Presidente presentó la reforma de pensiones (Foto: Cuartoscuro)

Pensiones serán dignas

Presentó el presidente la ley para re­formar el sistema de pensiones para beneficiar a trabajadores en su retiro.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acompa­ñado por los dirigentes del CCE, la CTM, el IMSS, los líderes de Morena en la Cámara de Dipu­tados y Senado, presentó un pro­yecto de iniciativa de ley para re­formar el Sistema de Pensiones con el objeto de mejorar los re­cursos que recibirán los trabaja­dores al momento de su retiro.

Afirmó que este proyecto fue trabajado por más de un año y cuenta con el respaldo del sector obrero y empresarial, para que las pensiones sean justas y dignas.

Ante esto, resaltó la participa­ción de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, quien di­jo, buscó convencer a miembros del sector empresarial, y a Carlos Aceves del Olmo, secretario gene­ral de la CTM.

 

URGENTE CORRECCIÓN

El Presidente advirtió que si el actual sistema de pensiones no se corrige, al pensionarse los tra­bajadores recibirán la mitad de su salario y eso se iría agravando con el tiempo.

“Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en ac­tivo que se les cancelaría la posi­bilidad de un retiro justo y digno, por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones”, señaló.

El secretario de Hacienda ex­plicó que actualmente el sistema tiene deficiencias, entre las cuales destaca el bajo nivel de aportacio­nes que genera tasas de reempla­zo insuficiente.

 

EL BENEFICIO

Algunos de los puntos básicos para que los trabajadores ten­gan una digna pensión.

DE GRAN AYUDA

  • La edad mínima seguirá siendo 60 años, pero, se necesitan úni­camente 15 años de cotización para jubilarse.
  • Las semanas de cotización pa­ra acceder a la pensión se re­cortará de 1,250 a 750 semanas
  • La aportación total del patrón se eleva de 5.15 a 13.87%.
  • Los trabajadores promedio po­drían aumentar hasta un 40% su pensión al retirarse.
  • Los trabajadores que se jubila­rán con la ley de 1997, la última generación comenzará a recibir sus pensiones en 2022.