Conecta con nosotros

México

Peñitas y Chicoasén arriba del 80% de su capacidad: SINA

El IPCET informó que a pesar de las lluvias, ni los ríos ni las presas son un riesgo para la planicie tabasqueña.

Publicada

en

541 Visitas

MÉXICO.- De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), a través de su Sistema de Monitoreo de las Principales Presas de México, se observa un porcentaje de llenado del 82% en la presa “Peñitas”.

De acuerdo al visor, la situación actual de aquella presa es un almacenamiento de 176.769 hectómetros cúbicos (hm³), y su almacenamiento es de 215.041 hm³ por lo cual su porcentaje de llenado respecto al Nivel Máximo Ordinario (NAMO) es del 82 por ciento.

Esta presa está conectada al Río Grijalva, esto en el municipio de Ostuacán en el estado Chiapas.

Por otro lado la presa Chicoasén, que se encuentra en Osumacinta, Chiapas se encuentra en un almacenamiento de 188.665 hm³, teniendo un límite de 205.980 hm³, por lo cual se encuentra en un 92% respecto al NAMO.

Cabe destacar que Raudales de Malpaso se encuentra en un 56 por ciento respecto al NAMO, por lo cual aún no hay preocupación con respecto a su llenado.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este viernes se prevén lluvias ligeras a moderadas de 5.1 a 25.0 milímetros (mm), con disminución de sus potenciales en la noche.

Sin embargo, el IPCET resalta que ni los ríos ni las presas son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de los afluentes que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia