web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Carlos Salinas de Gortari ya tiene en trámite su ciudadanía española. Miguel Osorio Chong se amparó contra investigaciones de la ASF, UIF y la FGR. Enrique Peña Nieto a pesar de que fue su cumpleaños 54, el 20 de julio, él ni sus hijos se hicieron presentes en redes sociales. Luis Videgaray hizo cambios en su cuenta de Twitter y quitó su fotografía de perfil y de portada. (Foto: Especial)

Peñistas huyen y se amparan

Algunos de los ex funcionarios que podrían ser señalados por el ex director de Pemex, se están haciendo invisibles y otros preparándose para salir del país.

CDMX.- Los casos de corrupción del sexenio peñista, cada vez más van saliendo a la luz, por lo que algunos personajes que crearon o se bene­ficiaron de actos corruptos han co­menzado a temblar.

Unos han optado por volver­se invisibles, otros por ampararse y otros hasta por buscar una ciudada­nía española, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, ya que él habría convencido a Peña Nieto pa­ra que comprara la planta chatarra de Agronitrogenados a sobrepecio al presidente de Altos Hornos de Méxi­co, Alonso Ancira Elizondo.

Ante esto ya tiene en trámite su ciudadanía española, ya que es des­cendiente de judíos sefardíes.

 

EL CASO CHONG

Otro temeroso es Miguel Ángel Oso­rio Chong, que se amparó contra investigaciones en su contra que pu­dieran realizar la Auditoría Superior de la Federación, Unidad de Inteli­gencia Financiera y Fiscalía General de la República (FGR).

El expresidente Peña Nieto ha desaparecido del foco público, a pe­sar de que fue su cumpleaños núme­ro 54, el 20 de julio, él ni sus hijos se hicieron presentes en redes sociales, más que su actual pareja, Tania Ruiz, que sí publicó una foto con él y una felicitación.

Uno de los que más han sido se­ñalados es Luis Videgaray, que ya hi­zo cambios en su cuenta de Twitter y quitó su fotografía de perfil y de por­tada, además de que se ha negado a hablar, solo su hermano el conductor de televisión Eduardo Videgaray salió a decir que Emilio Lozoya diría mentiras con tal de salvarse.

 

LA SEGUNDA AUDICIENCIA

En segunda audiencia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht celebra­da ayer, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez inició un segundo proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por presuntamente haber recibido so­bornos de Odebrecht por 10.5 millo­nes de dólares y destinar el dinero a la adquisición de una casa en Ixtapa y depósitos bancarios a familiares.

El exfuncionario prácticamente se allanó a la imputación de la Fisca­lía FGR, pues no opuso una defensa jurídica ni ofreció una sola prueba para demostrar su inocencia.

No obstante que rechazó los car­gos imputados en este expedien­te y reiteró que busca un criterio de oportunidad en el caso Odebrecht.

 

ESTRATEGIA MAGISTRAL

Juan Velásquez, abogado penalista, en entrevista con Grupo Cantón, dijo que el caso Lozoya es una es­trategia magistral de la fiscalía para convertir al exdirector de Pemex en testigo colaborador, para conseguir a través de sus dichos y pruebas que aporte, el enjuiciamiento de actores principales e importantes de toda esa trama de corrupción.

Dijo que el exfuncionario peñista está colaborando con grandes bene­ficios como el de enfrentar su pro­cedimiento en libertad sin pisar la cárcel.