web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Cuartoscuro)

Peña Nieto a proceso

El ex Presidente y Luis Videgaray serán llamados a declarar tras la denuncia del ex director de Pemex. Ellos le ordenaron inyectar 100 mdp a la campaña presidencial de 2012. También usaron 120 mdp de la petrolera para comprar a legisladores que aprobaron leyes.

CDMX. La figura jurídica que se le otorgó a Emilio Lozoya Austin como testigo colaborador, ya em­pezó a rendir frutos.

Ayer el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a co­nocer que el exdirector de Pemex, quien sigue su proceso en libertad por lo casos de Odebrecht y Agro­nitogenados, denunció al ex Presi­dente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, ex secretario de Hacien­da, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.

El fiscal dijo que se harán las ra­tificaciones; después, la presencia de los testigos; el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y, en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las lla­maremos a declarar”.

 

MILLONADA A ASESORES

En las primeras declaraciones que Emilio Lozoya, hizo ante la FGR al presentar una denuncia de he­chos, señala directamente al Peña Nieto y Videgaray como los que le ordenaron entregar más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht, a asesores electorales extranjeros que trabajaron en su campaña presidencial del 2012.

“En el caso de Odebrecht este individuo (Emilio “L”) está seña­lando que hubo una serie de sobor­nos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utiliza­dos para la campaña 2012 para la Presidencia de la República,

“Y el que después fue Presiden­te (Peña Nieto ) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), son las personas que este individuo que es­tá presentando la denuncia, señala, que fueron los que le ordenaron, que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extran­jeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos perso­nas”, aseveró el fiscal general.

En el 2012, Ricardo Monreal, coordinador de campaña del en­tonces candidato del PRD a la Pre­sidencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, esta­ba asesorado por 42 personas, de las cuales 20 eran extranjeros; Luis Videgaray, coordinador de campa­ña del priísta, dijo en ese momento que era una auténtica payasada.

 

CALDERÓN IMPLICADO

Asimismo, Gertz Manero señaló que Lozoya también tocó el caso Etileno XXI, que involucra direc­tamente al gobierno del expresi­dente Felipe Calderón Hinojosa en casos de corrupción.

Cabe señalar que la investiga­ción a manos de la FGR, dice que Calderón, primero como secre­tario de Energía, en 2003, y luego como Presidente, en 2007, ideó el contrato a esa empresa para favo­recer a Marcelo Odebrecht, con lo que sangró al Estado con miles de millones de pesos

“También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración ante­rior, y en ese caso específico él se­ñala que también hubo una serie de beneficios de carácter econó­mico a favor de esa empresa, que también está vinculada a una em­presa mexicana que es socia de Odebrecht”, señaló.

 

 

Repartieron 120 mdp a legisladores

Para la aprobación de las re­formas estructurales en 2013 y 2014, el fiscal reveló que, de acuerdo con las declaraciones del ex director de Pe­mex, por órdenes de Peña y Videga­ray, fueron 120 millones de pesos los que se les entregaron a un diputado y cinco senadores.

“Que él señala con nombres, y que, por supuesto quedarán en reserva has­ta que nosotros judicialicemos, en el caso de que encontremos las pruebas suficientes”, dijo Gertz Manero.

En todos estos casos, dijo Gertz Manero, “los sistemas que él seña­la que se usaron fueron que estas dos personas a las que hizo referencia (Peña y Videgaray) le dieron instruc­ciones para que él entregara 84 mi­llones de pesos a varios legisladores (cuyos nombres son semejantes a los citados) y a un secretario de Finanzas de un partido político”.

Después, continuó el funcionario, los dos personajes le dieron a Emilio “L” una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral, a través de un en­lace del que también da el nombre, pero aún no se puede citar

 

 

OTROS EN LA MIRA

Los legisladores mencionados por Emilio Lozoya que habrían recibido sobornos.

 

RICARDO ANAYA

Era presidente de la Cámara de Diputados y quien habría recibido 6.8 millones de pesos.

 

LOS EXSENADORES

Ernesto Cordero, excoordina­dor de la bancada del PAN; Salva­dor de la Vega; Francisco Cabeza de Vaca, actual gobernador de Ta­maulipas.

 

ADEMÁS…

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de la Administración del Senado.