web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Pemex está Blindado

En medio del colapso del mercado petrolero mundial, en México hay bastante tranquilidad del futuro de Pemex. Ello es así porque a pesar de que la petrolera mexicana es la más endeudada del mundo, el nuevo enfoque que imprimió la 4T, privilegiando campos en tierra o aguas someras y abandonando proyectos de aguas profundas y fracking, es un salvavidas en medio de la tormenta económica. Con precios del barril de crudo que van a estar entre 10 a 20 dólares por barril durante este año, Pemex sigue siendo rentable porque su costo de extracción es de 6 dólares. En cambio, los países que apostaron todo al petróleo de aguas profundas y al fracking como EU, se encuentran en gravísima crisis porque cuesta 50 dólares extraer cada barril de crudo. Así, entre mil y 2 mil petroleras estadounidenses están a punto de la quiebra.

Más aún, Hacienda y Pemex contrataron dos coberturas petroleras que garantizan los ingresos petroleros todo el 2020. Estos seguros, que costaron alrededor de mil millones de dólares, van a pagar como 7 mil millones a fin de año, con lo cual se van a equilibrar las finanzas de la paraestatal. Así que Pemex, contrario a lo que dicen calificadoras, es una de las petroleras mejores blindadas financieramente. Sólo por estas coberturas y por el hecho que Pemex tiene centrada su producción en campos terrestres, las calificadoras deberían aumentar de inmediato las calificaciones. Pero como vemos, eso no está sucediendo y, al contrario, petroleras gringas en quiebra y con deudas hasta el cuello todavía mantienen calificaciones AAA. De ese tamaño es la perversidad de Wall Street y las dichosas calificadoras.

Además, AMLO ya delineó la necesidad de que en lugar de andar casi casi regalando petróleo mexicano, lo mejor es refinarlo para consumo propio en gasolinas y derivados. En lugar de exportar petróleo e importar gasolina, que acaba en un déficit financiero, mejor transformar el crudo en nuestras propias refinerías. Así, busca relanzar la rehabilitación de las refinerías y acelerar la de Dos Bocas.

Te puede interesar

Columnistas

Advertisement