Connect with us

Hola, que estas buscando?

16 de febrero de 1977 es la fecha del lamentable fallecimiento del poeta tabasqueño Carlos Pellicer.

Cultura

Pellicer, hermano de la poesía hispana

El célebre poeta y museógrafo tabasqueño fue un mexicano de excepción.

El pasado 16 de enero conmemoramos el 124 aniversario del natalicio del egregio poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara y en este mes de febrero se cumplen 44 años de su lamentable deceso.

Sus manos “llenas de color”, su estirpe de sol y su naturaleza de viajero, lo hicieron un personaje de leyenda, un poeta místico y sensual al mismo tiempo, un luchador social, un Quijote de la palabra y ante todo, un tabasqueño universal. Su poesía llena de luz sigue iluminando el horizonte de la literatura hispana y seguirá siendo por siempre el “Poeta de América”.

MUSEÓGRAFO NOTABLE

Carlos Pellicer se caracterizó por su profundo amor por el arte, la arqueología y por las antiguas culturas prehispánicas. Su pasión y entusiasmo lo impulsaron a organizar y realizar una importante labor como museógrafo en su tierra natal y en otros estados del país.

Su primera creación fue el Museo del Estado en la ciudad de Villahermosa inaugurado en 1952 durante el gobierno de Francisco J. Santamaría. En 1956 organizó del Museo Arqueológico de la Universidad de Hermosillo; en 1958 el museo de sitio de la zona arqueológica de Palenque y en el mismo año el célebre Parque Museo de la Venta en Villahermosa, único en más de un sentido por ser un ejemplo notable a nivel mundial de la arquitectura paisajística.

 

Te puede interesar

Advertisement