Conecta con nosotros
8 vistas -

Mundo

Peligrosas consecuencias de la tormenta solar que impacta hoy la tierra

Este martes 19 de julio viviremos una eyección de masa coronal que podría causar alteraciones importantes en varios sistemas y funcionamientos de nuestro día a día.

Publicada

en

INTERNACIONAL.- Aun cuando estamos en la era tecnológica, los fenómenos naturales pueden afectar nuestro diario vivir. Puesto que una tormenta solar puede ser un gran problema. Según la NASA hoy 19 de julio llegará una eyección de masa coronal que podría causar alteraciones importantes en varios sistemas y funcionamientos de nuestro día a día.

La científica Tamitha Skov, investigadora de la NASA ha calificado este fenómeno como “filamento con forma de serpiente” procedente del Sol. Se dirige a la Tierra y advierten que impactará contra el campo magnético de nuestro planeta.

Los efectos y otros riesgos

Se estima que las consecuencias de este hecho serán insólitas porque podrían llegar a ser catastróficas, por lo menos por unas horas después del impacto.

Dentro de los fallos estaría el mal funcionamiento de los sistemas GPS, así como en las comunicaciones por radio o los satélites que orbitan a nuestro alrededor. Pero cabe aclarar que el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (SWPC) no ha alertado sobre nada de esto. Aunque la científica Tamitha Skov dejó en claro que los efectos afectarían especialmente en aquellas zonas del planeta donde sea de noche, tal y como explicó Skov. Otro de los efectos provocados por estas tormentas solares son la aparición de auroras.

 

 

Se trata de un fenómeno en forma de luminiscencia que sucede cuando existe una interacción entre las partículas expulsadas por el Sol, con las moléculas de la atmósfera concentradas en una altura que oscila entre los 95 y los 750 kilómetros de altura. Una zona donde existe suficiente densidad para que se pueda apreciar esa radiación luminosa. Además, estas llamaradas van acompañadas de rayos X que suelen absorberse en la primera capa de la atmósfera.

Sin embargo, las interferencias en la propagación de las ondas de radio podrían producirse en caso de que esta radiación, cuente con la suficiente energía para calentar y distorsionar la ionosfera, que es la parte de la atmósfera terrestre que está ionizada permanentemente por la fotoionización que provoca la radiación solar. Es decir, una tormenta de estas características podría provocar que toda nuestra red de comunicaciones quede fuera de servicio en el peor de los escenarios.

Por otra parte, la científica explicó que existe una escala para medir la fuerza de estas tormentas geomagnéticas y que van desde el nivel G1 hasta el G5, con la finalidad de analizar la intensidad y los efectos de las tormentas. Según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su web, estos valores están relacionados con los valores del índice Kp (indicador de actividad auroral global) alcanzado, e indica la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.

 

 

Las tormentas solares destacan por sus diferentes niveles, yendo del uno al cinco (G1-G5), siendo este último el de más intensidad. El miedo a este fenómeno viene porque, de ser grave, podría implicar el colapso de Internet durante meses, aunque los expertos apuntan a que sería más probable que esto se produjera durante apenas unas horas o días.

Cómo se produce una tormenta solar

Este fenómeno tiene su origen en el Sol, como su propio nombre indica. Se produce cuando la corona solar, es decir, la atmósfera del Sol, expulsa plasma y campo magnético. Esto es conocido como eyecciones de masa coronal y conforman las tormentas solares.

No siempre llegan hasta nosotros, ya que dependen del viento solar y hacia dónde las arrastre. No obstante, cuando impactan con la Tierra, alteran el campo magnético y tienen lugar las tormentas geomagnéticas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia