Conecta con nosotros
478 vistas -

Tabasco

SEDATU violó el muro

Constructora PROSER colocó un falso muro de concreto paralelo y cargado sobre el muro de protección de la Conagua.

Publicada

en

132 Visitas

TABASCO.- La empresa constructora PROSER, encargada de la rehabilitación del malecón Carlos A. Madrazo Becerra, sí tocó y además se colgó del muro de protección que construyó la Comisión Nacional del Agua, para proteger a Villahermosa.

Durante un sobrevuelo realizado por Grupo Cantón por la obra que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que dirige Román Meyer Falcón, se pudo observar que la constructora yucateca PROSER ha colocado una plataforma de concreto sobre el muro de Conagua construido después de las inundaciones del 2007 y sobre un falso muro que corre de manera paralela a la infraestructura de protección original.

ADVIERTEN ALTO RIESGO

El urbanista y especialista en construcción, Juan Aldasoro, dijo que esta empresa pone en riesgo a la ciudad de Villahermosa, al estar montando sobre el muro una plataforma o estructura, maxime cuando la muralla de concreto, desde su creación no ha recibido mantenimiento y con el paso de los años ha perdido firmeza por la erosión que ha provocado la creciente del río.

“El agua puede meterse por donde sea, la tierra se ha debilitado porque el mismo río ha provocado la erosión de la misma, es un peligro”, advirtió. Dicha acción a decir del especialista en construcción es un punto de riesgo más para el corazón de la capital tabasqueña ya que esta barrera de protección no fue realizada para recibir peso, si no para tratar de defender a la ciudad de lo escurrimientos de agua, y ante la carga de peso esta podría generar fisuras en dicho concreto, generando así filtraciones peligrosas.

“Si en un momento el río alcanza el nivel de la barda como ocurrió en el 2020, el agua se va a filtrar, ese es realmente el problema con esa plataforma, va a llegar el momento que el ese muro no va a servir para nada, el agua va a pasar fácilmente como pasó en la inundación de hace dos años donde se abrió un boquete de agua”, explicó el ingeniero.

Asimismo un esspecialista en hidráulica, consultado por Grupo Cantón confirmó que, “el muro fue realizado para contener el agua y no para cargar estructuras”, además de que aseveró que usar lo de otra manera, la obra pondría en riesgo a la Esmeralda del Sureste en cualquier época de lluvia como la que actualmente atraviesa la ciudad.

SE REPETIRÍA ESCENARIO SIMILAR AL 2020

No descartó que de continuar la construcción de , esta plataforma sobre la muralla de concreto provocaría una situación similar a la del 2020, donde el agua penetró el muro del Parque Lineal de Villahermosa que se construyó durante la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa, generando que miles de costales se colocaron sobre el malecón y diques se instalaran para tratar de contener una vez más la fuerza del Grijalva.

No obstante, las declaraciones de ingenieros, el delegado de la Conagua en Tabasco, Francisco Zebadúa dijo que el muro no ha sido intervenido y justifico que la constructora colocó muros de tabiques a un costado de ella, aunque las imágenes obtenidas por Grupo Cantón muestran lo contrario. “El muro está intacto, nosotros en Conagua nos hemos encargado de que eso haya sido así, Sedatu en su proyecto no tiene considerado tocar el muro”, afirmó Francisco Zebadúa, aunque, especialistas afirman lo contrario.

 

 

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia