web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Militares intentaron ayer contener las filtraciones en la colonia El Castaño de Macuspana, las cuales no pudieron frenar por la fuerza de la corriente del río.

Tabasco

Golpe de agua demoledor

Esperan inundación en comunidades ribereñas de Tenosique, Balancán, Zapata, Jonuta y Macuspana; llaman a la población a abandonar sus viviendas y ponerse a salvo ante el peligro inminente.

LOS RÍOS.- Con el incremento del río Usumacinta en las úl­timas 24 horas, se dio la alerta máxima para los pueblos asen­tados en sus riberas, desde Te­nosique, pasando por Balan­cán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana.

Proteccion Civil de Tabas­co alertó por el aumento de ni­vel de los ríos Usumacinta y San Pedro, principalmente en la zona de Tenosique, Jonuta y Centla.

Señaló que esta situación de riesgo permanecerá los próxi­mos tres días debido a los escu­rrimientos por las lluvias regis­tradas en Guatemala.

Advirtió que en las próxi­mas 24 horas se estima que el Usumacinta podría aumentar de 50 a 65 centímetros y el San Pedro 10, por lo que exhortaron a la población a evacuar y acu­dir a refugios.

Pero desde la tarde de este domingo las aguas empezaron a afectar gravemente las vi­viendas y zonas de pastizales y de uso agropecuario.

Seis colonias populares de la cabecera municipal de Te­nosique se encontraban ya en el agua, como Pueblo Unido, Luis Donaldo Colosio, San Ro­mán, Pueblo Nuevo, Cocoyol y La Trinchera.

Los sectores más afectados son la Colosio y Pueblo Unido hasta con dos metros y medio de profundidad.

Al menos unas seis mil per­sonas de la cabecera munici­pal y de la zona ribereña están entre el agua, de acuerdo con el último reporte de Protec­ción Civil .

De estos unos cuatro mil habitantes de seis colonias tiene agua en sus domicilios y dos mil más se encuentran en Boca del Cerro, ejido Pomoná I y II; La Isla, El Recreo, Chacul- Ji, Usumacinta, Pino Suarez y Canitzán.

En esa zona el nivel del Usu­macinta subió hasta los 12 metros con 38 centímetros, ubicándose a 1.37 metros arri­ba de su escala crítica.

En estos lugares con asenta­miento desde 1985, se estiman que unos mil 500 menores de edad tuvieron que salir de sus viviendas en compañía de sus padres.

 

 

ESPERAN DESBORDE EN BALANCÁN

En este municipio un total de 36 comunidades seguían afectadas por los escurrimientos de las llu­vias y el río Usumacinta.

De acuerdo con la estación hi­drometeorológica de Tuxtla Gu­tiérrez, Chiapas, el nivel del río Usumacinta se espera que continúa su ascenso pudiendo aumen­tar de 50 a 65 centímetros más en las próximas 24 horas.

 

MIEDO EN ZAPATA POR FUERTE CAUDAL

Para este municipio se han observa­do ya serias afectaciones en las co­munidades Concepción, Corozal, Pocvicuc, Paso de San Roman, Tres Letras, El Cuyo, Boca de Chacamax, La Isla, Pochote, Avispero, Joval y Villa Chablé.

Además del Ejido Chablé, Nue­vo Chablé y Nuevo Pochote, así co­mo las colonias El Tucuy y Barrio Olvidado en la cabecera munici­pal y aunque por algunos días el río presentó ligeros descensos a consecuencia de las lluvias de las úl­timas 24 horas nuevamente el nivel ha aumentado considera­blemente y con ello los proble­mas para cientos de familias.

 

 

EN ALERTA MACUSPANA POR DESBORDE DEL TULIJÁ Y PUXCATÁN

La Unidad Municipal de Protec­ción Civil y la policía alertaron a la población a extremar precau­ciones ante la creciente del río Puxcatán que amenaza con des­bordar en la cabecera municipal.

Señalaron que esta situación afectaría a los que habitan en zo­nas bajas y cuyas casas aún están saliendo de la inundación.

A través de altavoces, las uni­dades de la policía adviertían del peligro, pues el nivel del río ya rebasa su escala crítica y se ha ubicado en la máxima, además ya desborda en las partes bajas del municipio.

De esta manera se les pide a los habitantes que saquen sus documentos, que suban a te­rrenos altos, o que acudan a los albergues o a casas de sus fami­liares, para ponerse a salvo, pues es evidente que el río volverá a inundar la zona.

 

(Con información de Freddy Paredes/Hilario Predes/ Pedro Sala/ Mario Alberto Mendoza)

Te puede interesar

Advertisement