web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Peligro en la entidad por 3 virus

Podría registrarse una sindemia con dengue, influenza y Covid-19 sobre todo por la temporada de lluvias.

Una sindemia podría regis­trarse en Tabasco. Este térmi­no, que se refiere a la sinergia de epidemias que compar­ten factores sociales y que co­existen en tiempo y lugar, po­dría vivirse en el estado ante la amenaza del SARS Cov-2, la propagación del dengue y el regreso de la influenza.

Esta combinación de enfer­medades podría poner en ries­go la salud de las personas, que incluso estarían en riesgo de infectarse de dos de ellos.

Los meses en que podrían coincidir los contagios por Co­vid-19 y fengue son junio y ju­lio. Tabasco es el estado con más muertes confirmadas por den­gue, con cuatro casos en total a nivel nacional, además de que mantiene otros más en estudio de acuerdo con la Dirección Ge­neral de Epidemiología de la Se­cretaría de Salud federal.

 

MÁS PREOCUPACIÓN

Silvia Roldán Fernández, se­cretaria de Salud en Tabasco, expresó que “esta es la otra preocupación que viene con este tema de las lluvias, y tam­bién si toda la población no nos ayudamos a quitar los criade­ros de moscos en las casas, a ver dónde tenemos depósito de agua, a tapar, a voltear, a lavar y a tirar, vamos a tener otro bro­te de dengue, el dengue sigue circulando, nosotros ahorita en lo que va de este año hemos tenido 350 casos de dengue, pero desde luego que puede au­mentar.

Dijo que una de las zonas con mayor afectación por esta confluencia de virus podría ser la Zona de la Chontalpa.

 

LA UBICACIÓN

“La Chontalpa siempre es una de las zonas más afectadas e incluso con el Covid porque es donde hay más densidad de po­blación desde luego”, expresó.

Incluso la funcionaria esta­tal consideró que en el caso de la influenza, “no estamos tenien­do hasta ahorita gran circula­ción de influenza, pero viene la época. En Tabasco todo el año, no sé, en las zonas tropicales así pasa, hay casos de influenza”.

La funcionaria estatal no descartó que esta sindemia pueda ocasionar una mayor ocupación hospitalaria.

De acuerdo con Ramiro Guerrero, presidente de Aso­ciación de Clínicas y Hospi­tales privados en Tabasco, las enfermedades del dengue y la influenza ya coexistían entre los tabasqueños, ahora se le su­ma el Covid-19 y el dengue con mayor fuerza, en un periodo de 15 días, por la llegada del perio­do de lluvias.

Dijo que el problema que vamos a tener es descifrar qué enfermedad tiene uno, porque puede darse el caso de una sin­tomatología combinada.

“Todas tienen su letalidad, su riesgo, altos porcentajes. Por eso, en el más mínimo síntoma, hay que acudir a realizarse los estudios”, expresó.

Hasta la semana 21 (del 17 al 23 de mayo) la Secretaría de Sa­lud tiene un reporte de 107 ca­sos de dengue no grave, 211 con signos de alarma y 62 graves.

En cuanto a influenza su­man 19 casos y casos positivos de Covid-19 5 mil 474.

De acuerdo con la Organi­zación Mundial de la Salud, los principales síntomas del Co­vid-19 son fiebre, tos seca, can­sancio, dificultad para respirar y secreción nasal.

La influenza son fiebre, tos, escalofríos, dolor de garganta, por mencionar algunos.

Mientras que el dengue pro­voca náusea, vómito, sarpulli­do, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente de­trás de los ojos, dolor muscu­lar).