web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los colegios están enfrentando problemas de menos alumnado y de reducción de la plantilla del personal docente.

Tabasco

Peligran escuelas privadas

Estiman especialistas que hasta 10 mil alumnos dejarían de estudiar en colegios particulares. Maestros aseguran que faltan espacios en las escuelas públicas.

La crisis económica que desató la pandemia del coronavirus es­tá sacudiendo a las familias y a los colegios privados de Tabas­co.

Aunque la Secretaría de Edu­cación de Tabasco(Setab), has­ta el mes de junio informó que la cifra de alumnos de colegios que pasarán a escuelas públicas para el siguiente ciclo escolar 2020-2021, sería de mil 500 es­tudiantes, líderes de sindicatos magisteriales estiman que la ci­fra podría llegar al 45 por ciento de los 31 mi 858 estudiantes que cursan el nivel básico y media superior en escuelas privadas.

 

Y HAY MÁS

El supervisor de zona de la Se­cretaría de Educación, Juan Jacinto Bautista, estimó que la cifra podría llegar a 10 mil alum­nos de nivel básico de colegios privados, que podrían emigrar a escuelas públicas, advirtió

Se trata dijo de una enorme crisis que enfrentan los colegios privados debido a la imposibili­dad de muchos padres de fami­lia para mantenerse al corriente con el pago de colegiaturas, debido a la pérdida de empleo a al recorte en sus salarios, lo que ha puesto en jaque a muchas escue­las privadas de la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Al inicio de la pandemia se estimaba una deserción del 30%, ahora estamos hablan­do de que las escuelas privadas están perdiendo cerca del 40 ó 50% de su alumnado en todo el Estado, es decir, poco más de 10 mil alumnos, que buscan emi­grar a escuelas públicas”, reveló.

 

LOS MÁS AFECTADOS

A decir del profesor, la mayo­ría de los alumnos que emigra­rán a escuelas públicas son del municipio de Centro, con poco más de 4 mil o 5 mil estudian­tes de nivel básico, preescolar, primaria, secundaria e incluso educación media superior y en menor escala en nivel superior.

Asimismo señaló que la cri­sis en los colegios particulares se ha ido agravado agravando conforme avanza la pandemia, a grado tal que algunas escue­las han declarado un cierre téc­nico, afectando directamente a los docentes que ahí laboran e indirectamente al transporte y las cocinas escolares.

“Estamos hablando de al menos 40 colegios en todo el estado que están teniendo cie­rres técnicos, algunos están cerrando grupos primero, otros están fusionándolos y otros de­finitivamente, en algún nivel, ya no tienen alumnado, por lo que han cerrado esos niveles”, refirió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

CIERRAN GRUPOS

También informó que también hay planteles escolares priva­dos que para mantenerse vi­gentes, han tenido que cerrar grupos o niveles.

“Por ejemplo, algunos que daban primaria y secunda­ria, han cerrado la secundaria; otros, han tenido que cerrar los grupos y si tenían tres de pri­mero, ahorita sólo tienen dos o uno”, expresó.

Otro factor que indice en la educación privada, es la salud de la plantilla docente.

Un 40 por ciento de la plan­tilla doncente de las escue­las privadas, son profesores de edad avanzada o que tienen problemas crónicos de salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante eso, en las escuelas pri­vadas los han estado capacitan­do para impartir las clases en línea pues es un hecho que no se regresará a las aulas al arran­que de este ciclo escolar, pero sí podría ser a mediados o el año próximo.

 

 

Te puede interesar