Conecta con nosotros

Los rios

Peligran 2,500 reses por sequía en Centla

Jagüeyes y beberos del ganado empiezan a secarse y la pastura a escasear, mientras que los mantos acuíferos se siguen secando.

Publicada

en

360 Visitas

CENTLA.- La situación de sequía que se ha prolongado en Centla por varios meses, se agudizó luego que los jagüeyes y beberos del ganado se comenzaron a secar y la pastura a escasear, mientras que los mantos acuíferos se continúan secado y que afecta a unos 200 ganaderos con un total de dos mil 500 cabezas de semovientes, así como la zona de pantanos también está siendo afectado al faltar el agua en espadañales y manglares.

En este sentido ganaderos del municipio de Centla, indicaron que en los últimos 15 días los pocos lugares con agua que había, se han secado completamente, por lo que el ganado prácticamente ya no tiene en donde beber y los pocos estanques que quedan, al medio día se le calienta el agua y esto provocan enfermedades en los animales y hasta la muerte, por lo que urge que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al parecer continuará sin llover por esta zona.

ACECHA MORTANDAD

Indicaron que la zona más afectada son los Centros Integradores de la Estrella, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero e Ignacio Allende, donde son tierras altas y otras un poco bajas, pero ya están secas y el ganado ya no tienen donde tomar agua, en otros lugares hay agua encharcada pero caliente, donde si el animal la toma puede obtener enfermedades gastrointestinales y que le puede provocar la muerte sin no se vacunan a tiempo.

Pero no solo el sector ganadero está afectado con la temporada de estiaje, también los pescadores sufren pérdidas, pues las lagunas y arroyos se han secado y al calentarse el agua se ahuyentan las especies pesqueras y en otros casos las aniquila.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia