Síguenos

¿Qué estás buscando?

Metodología: Empresa: Massivecaller Encuesta vía telefónica Fecha: 08 de marzo de 2021 Total de encuestas: mil encuestas por estado.

México

Peligra Morena en seis estados

De 15 gubernaturas en disputa, ese partido estaría ganando nueve y en riesgo de perder seis, entre ellas San Luis Potosí, Nuevo León y Sonora; en esta última el ex secretario de Seguridad no despunta.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

De las 15 gubernaturas que están en disputa, Morena estaría ganando nueve y tiene el riesgo de perder seis, entre las que destacan San Luis, Nuevo León y Sonora, esta última encabezada por el ex secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, que no ha logrado despuntar del resto de los partidos de oposición y los resultados se han cerrado.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia del país, no solo por el crecimiento del número de electoras y electores, sino también, por el número de cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se trata de un total de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos las 15 gubernaturas que se disputaran.

De acuerdo a la última encuesta publicada por Massive Caller y levantada vía telefónica el pasado ocho de marzo, Morena estaría ganando con amplia ventaja en los estados de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala  y Zacatecas, en donde sus abanderados superan hasta2 a 1 a sus rivales incluso aun con alianzas electorales.

En tanto que la de Baja California Sur donde gobierna Acción Nacional, el triunfo se lo llevaría la alianza PAN-PRIPRD con Francisco Pelayo Covarrubias; otra entidad en donde no figuraría el partido guinda es Chihuahua, en donde la coalición PAN-PRD tienen las preferencias electorales; uno más es el estado de Querétaro, donde los panistas seguirán gobernando de la mano de Mauricio Kuri quien tiene una aceptación del 51.6 por ciento y finalmente San Luis donde la pelea por la gubernatura se centra entre la alianza PAN-PRI-PRD y la que conforman PVEM-PT.

Una entidad en donde el resultado se ha venido cerrando y que podría perder Morena es Sonora donde el candidato es Alfonso Durazo Montaño y pesar que se le han sumado partidos como PT, PVEM y PANAL, no ha logrado despuntar y la coalición PRI-PAN-PRD con el priísta, Ernesto Gándara Camou se acerca con 31.1 por ciento contra los 35.9 que tiene el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Este estado era clave para el partido guinda pero la poco popularidad del ex funcionario federal le ha restado simpatías, pues de acuerdo a esta empresa encuestadora en febrero la diferencia entre ambas alianzas era de casi nueve puntos.

Finalmente en el estado de Nuevo León prácticamente hay un empate técnico entre MORENA-PT-PVEM-PANAL y la alianza PRI-PRD, la diferencia entre ambos grupos es de 3 puntos.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement