Síguenos

¿Qué estás buscando?

Se enfrentaran "lobos de mar".

Tabasco

Pelearán control de 3 MMDP al año

Hoy arranca la lucha por la alcaldía de Centro, entre dos ex gobernadores, dos ex funcionarias, un conductor de radio y un médico oftalmólogo.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Con una candidata sin perfil político, Morena enfrentará al PRD y la alianza PRI-PAN con dos ‘viejos lobos de mar’, en la elección por la presidencia municipal de Centro, el municipio considerado ‘La joya de la corona’.

De esta manera, con el arranque de las campañas a partir de este lunes 19 de abril, rumbo a la elección del 6 de junio, la pelea por el control del municipio de Centro, que tiene un presupuesto anual de casi 3 mil millones de pesos, ha comenzado.

CAMPAÑAS ATÍPICAS

Son nueve los aspirantes a presidentes municipales y tendrán 45 días para convencer a los 515 mil 089 electores.

En esta larga lista aparecen dos ex gobernadores de Tabasco, dos ex funcionarias públicas, una ex diputada local, un conductor de radio y un médico.

Esta elección es atípica, debido a que el estado atraviesa por la pandemia de Covid-19, por lo que las campañas serán diferentes y los candidatos tendrán que recurrir a nuevas estrategias para poder llegare a los electores.

En una revisión de los últimos procesos electorales (2009, 2012, 2016 y 2018), difundidos por el Instituto Electoral y de Participación electoral del estado de Tabasco (IEPCT), muestran las elecciones intermedias tienen baja afluencia.

MUCHA ABSTENCIÓN

Sin embargo, en esta demarcación la asistencia en las votaciones municipales es aún más baja: 45 por ciento del padrón en el año 2009 y un 37 por ciento en el año 2016; mientras que cuando hay elección de gobernador y  presidente de la República, los porcentajes de participación se acercan al 70 por ciento de los registrados en la lista nominal.

En este proceso que se celebrará el 6 de junio, es poco probable que los 342 mil 136 tabasqueños que participaron en la votación para alcalde de Centro en el 2018 acudan a las urnas, pero el reto para los partidos y candidatos es lograr convencerlos.

LOS CONTENDIENTES

Por el PRD, el candidatos será Manuel Andrade Díaz, quien hizo toda su carrera política en el PRI, partido por el que en el año 2000 fue candidato a la gubernatura cuya elección fue anulada, sin embargo en el 2001 volvió a competir y ganó, siendo su periodo de mandato de cinco años.

En el 2016 fue diputado plurinominal por el tricolor. Tras diferencias con el dirigente nacional, Alejandro Moreno, renunció a su partido y fue designado como el candidato perredista a la alcaldía de Centro.

Por la alianza PRI-PAN, se ha anotado Andrés Granier Melo, quien fue gobernador del 2007 al 2012, y tras una serie de acusaciones en el 2013 fue detenido por delitos federales y recluido en una cárcel de la Ciudad de México, donde estuvo todo por más de cinco años; posteriormente, fue absuelto y ahora es la carta más fuerte de estos dos partidos.

PARTIDO EN EL PODER

Morena que es el partido a vencer le apuesta a su voto duro y ha lanzado al ruedo sin experiencia político- electoral  a la ex secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, quien se formó en las filas del PRI y participó en las administraciones de Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier.

El PVEM decidió postular a el médico oftalmólogo, Feliciano Wong Ortíz, que por primera vez esta incursionando en la política; Redes Sociales Progresista, va con la ex colaboradora de Arturo Núñez, Martha Osorio Broca; MC con la ex diputada local, Ana Bertha Vidal Fócil; el PES con José Manuel Sepúlveda; el PT con  Miriam Bonilla y Fuerza por México, con el locutor de radio Manolo Cabrera.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement