Connect with us

Hola, que estas buscando?

El domingo 13 de junio el IEPCT llevará a cabo la repartición de las 14 diputaciones plurinominales.

Tabasco

Pelean la sobrevivencia en Congreso

El PRD, el PVEM, el PRI y MC se disputan las 14 diputaciones plurinominales que serán repartidas este domingo, de acuerdo al porcentaje de votación por partido.

Tras ganar Morena las 21 diputaciones de mayoría, ahora el PRD, el PVEM, el PRI y MC, pelearán por la repartición de las 14 diputaciones plurinominales, al haber rebasado el 3% de la votación total en el estado, mientras que la chiquillada seguirá sin registro local. 

No obstante, será el miércoles 9 de junio cuando se llevarán a cabo los Cómputos Distritales, que determinarán los resultados definitivos en la entidad y se emitirá la declaratoria de validez de la elección, así como la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores. 

Mientras que el próximo domingo 13 de junio, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), llevará a cabo el Cómputo Estatal, para la asignación de diputaciones plurinominales a los partidos que hayan alcanzado el 3% de la votación total emitida en el estado. 

En ese sentido, en una proyección basada en los votos obtenidos por los partidos que alcanzaron el 3% de la votación total, el PRD, con 115 mil 647 votos, el 13.54% del total, podría acceder a 6 diputados plurinominales. 

El PVEM con 58 mil 950 votos, el 6.90% del total, podría alcanzar 4 diputados pluris, el PRI fue relegado a cuarta fuerza electoral con 41 mil 333 votos, el 4.84%, y podría quedarse con 3 pluris; mientras que MC con 32 mil 373 votos, el 3.79%, podría alcanzar 1 diputado pluri. 

…Y chiquillada se queda sin registro legal 

Al menos cinco partidos entre ellos tres de nueva creación, se habrían quedado sin registro local y sin representación en el Congreso del Estado, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación total emitida en la elección de diputados locales que requiere la Ley 

Se trata de partidos como el PAN que, con 6 mil 105 votos, es decir el 0.71% de la votación total emitida; el PT con 20 mil 191 votos (2.36%), el PES con 24 mil 487 (2.86%), RSP con 23 mil 245 votos (2.72%) y Fuerza x México con 22 mil 034 votos (2.58%), se habrían quedado en el camino, sin registro local, ni presencia en el Congreso. 

Cabe señalar que, al no haber logrado su registro local como partidos, tampoco podrán recibir financiamiento público por parte del IEPCT 

No obstante, el PAN y el PT, podrían seguir operado con recursos de la dirigencia nacional, mientras que el PES, RSP y Fuerza Por México, aún están a la espera de lo que ocurra a nivel nacional con sus partidos. 

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement