Conecta con nosotros
669 vistas -

Tabasco

Pelean escuelas ¡por alumnos! para completar grupos

Insólito: se organizan maestros con promociones, donación de uniformes, útiles y hasta exención de cuotas escolares con el fin de evitar caída de la matrícula y como consecuencia cierre de grupos… y su trabajo.

Publicada

en

TABASCO. Es difícil de creer pero algunas escuelas públicas de nivel básico en Villahermosa se pelean hoy a los alumnos. Los maestros se han organizado con promociones, como donar uniformes, útiles escolares y exentar a los padres del pago de la cuota escolar, con el fin de evitar la caída de la matrícula y que se cierren grupos o turnos.

Lo han hecho por temor a que sus horas “queden volando” y sean reubicados, lo que implicaría una afectación a su entorno laboral, familiar y económico.

Así sucedió en la Escuela Secundaria Federal #3 “Alfonso Caparroso Santamaría”, en Infonavit-Atasta, la cual solo recibió 158 solicitudes de nuevo ingreso para el actual ciclo, insuficiente para abrir grupos de primer año en el turno matutino y vespertino.

“El mismo personal se preocupó, porque varios de ellos se iban a quedar volando con sus horarios, entonces se dieron a la tarea de conseguir alumnos para completar esos turnos. Se organizaron, ofrecieron uniformes y varias alternativas”, contó el director José Candelario Ruiz.

DESATAN CONFLICTO

La decisión y las acciones tomadas por los docentes generaron un conflicto, que motivó protestas y la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación.

El primer día de clases, se presentaron en el plantel alumnos que no estaban preinscritos o que se había matriculado en otros planteles, cuyos padres fueron atraídos por las promociones. Se notificó a las autoridades y la decisión fue que se les ofrecerían espacios en otras instituciones.

PRESIONAN A PAPÁS

De acuerdo con la versión del director de Control Escolar de la SETAB, Carlos Santiago Sánchez, algunos maestros comenzaron a decirle a los papás de los grupos de segundo y tercero, que tampoco sus hijos iban a poder seguir recibiendo clases, porque se iba a cerrar el turno de la tarde.

El miércoles estalló el conflicto y papás inconformes se manifestaron a las afueras del plantel exigiendo a las autoridades educativas respeto al derecho a la educación.

MATRÍCULA ESCOLAR

Así se ha visto reducido el alumnado en el estado de Tabasco.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia