Conecta con nosotros
165 vistas -

México

“Pegasus” es utilizado contra el crimen organizado: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional niega que el programa sea empleado para espiar a periodistas o activistas.

Publicada

en

43 Visitas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó que comentan espionaje en contra de periodistas tal y como lo señalaron este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado la institución asegura que no han hecho uso del software “Pegasus”, conocido por intervenir teléfonos celulares, en contra de comunicadores o activistas.

Sin embargo reconocen que se han empleado labores de inteligencia en contra de integrantes del crimen organizado.

Señalan que de acuerdo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ambos organismos están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.

“El propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública”, reza parte del comunicado.

Tales operativos han resultado en la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, afirman.

“Esta Secretaría con estricto apego al Estado de derecho ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros”, abundaron.

La Sedena detalló que en relación con la contratación del servicio “Pegasus”, esta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013, información que se ha hecho pública y se encuentra disponible a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia