Síguenos

¿Qué estás buscando?

Ingresos por cantidad de Salarios Mínimos (SM) en Tabasco.

Economía

Pega brecha salarial a las mujeres

En puestos de alta dirección la diferencia con los ingresos de los hombres es de 5 a 1.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

En Tabasco la brecha salarial entre mujeres y hombres es de las más anchas del país y se sigue ampliando con el paso de los años, principalmente en puestos de trabajo de directivos, ejecutivos o gerenciales.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de Marzo, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) indican que en Tabasco 901 mil 516 personas reciben ingresos laborales, de ese total 64.3 por ciento son para varones y el 35.7 para mujeres.

Respecto al nivel de ingresos, las cifras indican que en el concepto de 5 a 10 salarios mínimos, de 21 mil 255 a 42 mil 510 pesos al mes, hay 26 mil 446 puestos, el 82.5 por ciento lo ocupan hombres y apenas el 17.5 las mujeres, lo que marca una abismal diferencia de 5 a 1 en promedio.

Respecto a los ingresos mensuales de más de 10 salarios, los hombres tienen el 64.4 por ciento de los ingresos laborales y las mujeres un 35.6 por ciento.

CUATRO CAUSAS

La presidenta del Inmujeres del país, Nadine Gasman Zylberman, señaló en un documento que publica el Gobierno de la República que hay cuatro principales causas que han ocasionado la brecha salarial.

Por una parte la discriminación en el lugar de trabajo y la diferencia en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres.

Asimismo, la escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección, así como la falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement