Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 20, 2021

Fondas y tortillerías recortaron personal para no incrementar sus precios.

Tabasco

Pega a tortillerías y cocinas alza de gas

Comerciantes han tenido que hacer ajustes, pues aseguran que es “imposible mantener los precios si los insumos cada vez son más caros.

Las bajas ventas por la pandemia, los comerciantes ahora deben sumar la escalada de precios en sus principales insumos como el gas que ya ronda el 35% de aumento en el último semestre, por lo que quienes se dedican a la venta de alimentos han tenido que aumentar sus precios para hacer frente al alza de insumos que no termina.

Un claro ejemplo de ello, es la tortillería San José, de la colonia Reforma, donde se ha colocado un letrero que anuncia que a partir del 01 de julio de 2021, el precio por kilo de este producto aumentó de 19 a 21 pesos, como un efecto de las alzas al gas y la harina.

“La verdad que todo ha subido, nos ha pegado el aumento de la harina desde marzo y el gas que ha estado subiendo casi todo el año y luego la pandemia, las ventas bajaron mucho, tuvimos que hacer recorte de personal ahora sólo somos dos personas, antes éramos cuatro, pero finalmente tuvimos que subirle el precio a la tortilla, porque ya no nos está quedando nada”, refirió Juan Díaz Arcos, encargado del establecimiento.

 

“Nos pegó el aumento de la harina el gas que ha estado subiendo casi todo el año”.

JUAN DÍAZ ARCOS DE TORTILLERÍA SAN JOSÉ

Por su parte, don Francisco Morales Muñoz, quien tiene una cocina económica en el mercado de la Sierra, señaló que, aunque hasta el momento, han venido absorbiendo los costos que implica el incremento, en productos, como el gas, la tortilla, la carne de res y cerdo, el pollo, que son los insumos principales para su venta diaria, en las próximas semanas harán ajustes a sus precios.

De igual forma, Doña Lenida de la Cruz, quien tiene su puesto de caldos en el mercado Pino Suárez, conocido como ‘La Güera’, señaló que, a inicios de año pagaba 250 pesos semanales de gas, sin embargo ahora paga hasta 500 pesos o más, por lo que el gas sube, pero las ganancias cayeron hasta en un 50%.

VICTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement