Conecta con nosotros
288 vistas -

Mundo

Pedro Castillo, de la presidencia a prisión en Perú

Había disuelto el Congreso, éste lo destituye, lo acusa de ‘Permanente incapacidad moral’ y lo detienen. Llevaba 16 meses en el cargo.

Publicada

en

LIMA. Perú vive sus horas más inciertas en muchos años.

El presidente Pedro Castillo fue detenido este miércoles horas después de anunciar la disolución del Congreso. En su lugar fue investida la hasta ahora vicepresidenta Dina Boluarte

El mandatario, quien asumió el cargo el 28 de julio del 2021, había decretado un Gobierno de excepción, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno, medidas que provocaron el rechazo de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, por ir en contra de la democracia.

La detención de Castillo se dio minutos después de que abandonara el Palacio Presidencial junto con su familia.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional” y aseguró: “Se ha dado un golpe de Estado al más puro estilo del siglo XX”.

Minutos antes el pleno del Congreso había destituido a Castillo, bajo el argumento de “permanente incapacidad moral”, con 101 votos a favor de un total de 130.

El propio Castillo había decidido minutos antes abandonar el palacio presidencial sin rumbo conocido, pero fue detenido en el centro de Lima, por elementos de la Fiscalía antes de que pudiera salir de la ciudad o incluso del país.

La Policía Nacional del Perú, que previamente había rechazado el “quebrantamiento del orden constitucional”, publicó en sus redes sociales una imagen de Castillo en el interior de la prefectura, rodeado por efectivos policiales, en “cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones”, aunque minutos después borró la publicación.

AL ESTILO FUJIMORI

La decisión adoptada este miércoles por Pedro Castillo, de cerrar el Parlamento y convocar un “Gobierno nacional de emergencia” recuerda lo ocurrido el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunció en un mensaje a la nación la disolución del Congreso y la toma bajo su control de todos los poderes del Estado.

DE QUÉ LO ACUSAN

La fiscal Patricia Benavides presentó una denuncia contra Castillo, acusado de liderar una presunta organización criminal de tráfico de influencias y de colusión agravada.

Señala que sus familiares, desde su esposa Lilia Paredes, hasta los hermanos de la misma, así como los sobrinos del antes mandatario, están implicados en esta aparente red criminal.

ASUME DINA BOLUARTE LA PRESIDENCIA PERUANA

La abogada Dina Boluarte, de 60 años de edad, juró este miércoles como presidenta de Perú e hizo un llamado al diálogo para instalar un gobierno de unidad nacional y un pedido a la Fiscalía para que investigue los hechos de corrupción que han salpicado a la política peruana en los últimos años.

Boluarte asumió en reemplazo de Pedro Castillo.

Luego de jurar en la sede del Parlamento y ya con la banda presidencial, la nueva mandataria escuchó el himno nacional y dirigió un mensaje a los presentes.

“Se ha producido un intento de golpe de Estado…. que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle. Este Congreso de la República ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consencuencia. Asumo el cargo de presidenta de la república siendo conciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación…. es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, sostuvo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia