Conecta con nosotros
258 vistas -

Mundo

Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso y dicta toque de queda

Estas medidas se dieron a raíz de la constante restricción de los legisladores ante el mandato de Pedro Castillo en el Perú.

Publicada

en

PERÚ.- Este miércoles, el presidente del Perú, Pedro Castillo, a través de un video emitido hacia la población, dio a conocer la disolución del Congreso de la Unión peruano, por lo que se dictó  un toque de queda nacional.

Estas medidas se dieron a raíz de la constante restricción de los legisladores ante el mandato de Pedro Castillo en el Perú, por lo que se tomó esta acción como parte de un “golpe de estado” por parte del mandatario.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Cabe destacar que, el presidente de Perú señaló que el nuevo Congreso tendrá “facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”. Además, decretó un toque de queda a escala nacional.

Por lo anterior, desde hoy quedó oficialmente la disolución temporal del Congreso e instauró un “gobierno de emergencia nacional”, horas antes de que el Congreso debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Congreso peruano prohíbe viaje del presidente Castillo a México

El Congreso de Perú negó el permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a México, donde tenía previsto asistir del 24 al 26 de noviembre a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría en la capital mexicana.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los integrantes de la Alianza que se cambiara la fecha de la reunión, y que se realizara en el país peruano, esto para entregarle la presidencia a Castillo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia