web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Es un singular proyecto que busca crear conciencia en el cambio climático.

Cine

Pedalea y enciende el cine

El proyecto itinerante y ecológico ‘toto’ llegará a Tabasco con una inusual propuesta fílmica.

Imagine usted esta experiencia tan singular de apreciación del séptimo arte. Es la plaza pública o la cancha de basquetbol en una comunidad de México donde no hay salas de proyección y viajar a una ciudad solamente para asistir a una función de cine es para la gran mayoría de sus habitantes una posibilidad por demás más remota.

Tres viajantes de una camioneta con el rótulo Cine Móvil Toto descargan un equipo de artilugios electrónicos que para funcionar no necesitarán de la red eléctrica local. Instalan un par de bocinas, un proyector y una pantalla blanca, así como cuatro bicicletas estacionarias que son una de las dos fuentes de poder para la puesta en marcha de cada función; la otra, una celda solar que la camioneta lleva en la parte superior.

AL EDÉN DEL SURESTE

Esta gira tendrá una parada en este 2021 en Tabasco, entre los meses de abril y mayo estarán de visita en nuestro estado, donde se podrán apreciar filmes nacionales, así como cortos que han elaborado para la Secretaria de Salud que busca promover las medidas sanitarias contra el covid-19 sea cual sea la vía.

Cine Móvil Toto recibió luz verde de la Secretaría de Salud bajo las condiciones de limitación de aforo y minuciosos protocolos de sanitización, en poblaciones con bajos índices de contagio de Covid-19. Es más, la dependencia encargó al proyecto la difusión de los contenidos informativos de salud en aquellas comunidades que habrá de visitar.

La independencia eléctrica de esta curiosa caravana de proyecciones, que hace ocho años fue bautizada como Toto a manera de acróstico del lema “Toda la gente. Todos los lugares”, les ha permitido viajar a más de 450 comunidades de todo el país. A fuerza de pedaleo voluntario y con la ayuda de la energía solar llevan el cine mexicano adonde el acceso de otra manera sería imposible.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA