Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Ciudadanos afuera de la Suprema Corte exigieron tomar en cuenta los sentimientos de los mexicanos.

Patentizan derecho a consulta

Con seis votos de los ministros a favor, se someterá a la ciudadanía si debe enjuiciarse a los ex presidentes.

CIUDAD DE MÉXICO Por seis votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solici­tud de consulta popular del pre­sidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicen­te Fox, Felipe Calderón y Enri­que Peña.

Durante la mañanera el pre­sidente Andrés Manuel López Obtador había advertido que seria “lamentable” que la SCJN rechazara la realización de una consulta popular. Además ha­bía pedido no negar al pueblo su derecho de participación y que se haga valer a plenitud la democracia.

En la sesión de ayer el Pleno de la Suprema Corte analizó el proyecto en donde el ministro Luis María Aguilar, consideró “un concierto de inconstitucio­nalidades” la solicitud de consul­ta popular del Presidente.

La SCJN, después de declarar constitucional la consulta popu­lar solicitada por el presidente López Obrador para preguntar a la ciudadanía si quiere que se en­juicie a ex presidentes del país, acordó modificar la pregunta que se deberá realizar.