web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Pasos para deshacerse de la ira indeseada (II)

Ayer mencionaba dos pasos para des­hacerse de la ira, que los puedes lla­mar mi “técnica de doble R para el control de la ira”: que son Relájate y Reevalúa.

RELÁJATE

La ira es la emoción que prepara tu cuerpo para la lucha; debes encontrar una manera de descargar esa energía antes de cualquier otra cosa. En este estado lo que anhelas es venganza, y una forma de relajarte es a través de la respiración, alguna forma de medita­ción o escuchar música tranquilizante.

REEVALÚA

Con esto me refiero a mirar la si­tuación que te provocó desde una perspectiva diferente, más positiva. No puedo enfatizar lo suficiente que tu ira se deriva principalmente de tu evaluación negativa de lo que sucedió. Alterar esa perspectiva y la emo­ción vinculada a ella debe cam­biar también.

Así que hazte preguntas como: ¿Realmente quiso decir lo que creo que lo escuché decir? ¿Es esta si­tuación tan terrible como se siente en este momento? ¿Estoy posible­mente exagerando su significado tomándolo demasiado en serio?

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Puedo volver a centrar mi atención en lo que me gusta de es­ta persona y dejar de centrarme en este comportamiento en par­ticular, que no me gusta? ¿Puedo ver esta situación desde el punto de vista de la otra persona (es de­cir, tratar de entender sus motivos de manera más empática)? ¿Estoy tal vez tomando lo que esta perso­na dijo demasiado literalmente?

Y con menos ira en tu vida, es probable que te sientas mucho más relajado y más feliz también. Simplemente no olvides que los eventos externos son solo eso, al­go externo a ti, hasta que, decidas, internamente, reaccionar ante ellos. Recuérdate constantemen­te que nadie más que tú tiene el poder de hacerte enojar. Porque, al final, esta emoción “guerrera” es algo que se crea en tu propia mente.

Te puede interesar