Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

Las oficinas de la Av. 16 de Septiembre lucen vacías.

Tabasco

Pasó PRI de partidazo a ‘chiquillada’

El tricolor ha venido en caída, llegando al desplome total el pasado 6 de junio, al no ganar ningún espacio en forma directa en las urnas.

En los últimos 24 años, el PRI pasó de ser el partido que ganaba elecciones y conquistaba a más del 50 por ciento de quienes acudían a las urnas, ganando gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, y se ha convertido en uno de más de la llamada “chiquillada” al obtener solo el 8 por ciento de las preferencias electorales en el reciente proceso electoral, sin ganar ni una sola elección de mayoría.

En la elección intermedia de 1997, cuando aun era gobernador Roberto Madrazo Pintado este instituto político logró 301 mil 412, lo que significó el 50.8 por ciento del total de la votación emitida, que en esa ocasión fue de 592 mil 773 tabasqueños que salieron a las urna y tres años más tarde, en el 2000, el apoyo hacia el llamado “partidazo” bajó a 281 mil 213 sufragios, en esa ocasión se eligió al nuevo gobernador pero esa contienda al final fue anulada.

Para el 2006, con Andrés Granier como candidato a la gubernatura, fueron 375 mil 610 votos, es decir 44.44 por ciento de un total de 845 mil 063 de sufragios que se emitieron; y para el 2012, año en que perdieron por primera vez la gubernatura, el PRI se quedó con 378 mil 037 votos, lo que significó solo el 35.06 por ciento de la votación general.

Seis años más tarde, el tricolor tocaba fondo, al obtener solo 123 mil 950 sufragios del millón 185 mil 300 que se recibieron en las urnas, es decir, solo un 10.45 por ciento y se tenía que conformar con las plurinominales; tres años después en las elecciones recientes, el PRI pasa a formar parte de la llamada “chiquillada” al alcanzar 75 mil 165 votos de los 933 mil 818 que se contabilizaron.

LA CAUSA

El ex dirigente estatal del tricolor, Miguel Ángel Valdivia de Dios, afirmó que esta debacle se debe a que este partido se alejó de la militancia y sus bases, se burocratizó, cayó en manos de los grupos que hicieron de este instituto político un patrimonio, se le cerró la puerta a los jóvenes, de los empresarios y profesionistas.

“El partido se encerró en sus cuatro paredes y perdió todo vínculo con la sociedad. Como todo se burocratizó, se dejaron de seleccionar a los mejores candidatos y se fueron a otros partidos, en alguna medida al PRD o Morena, por la exclusión que hay en el PRI”, apuntó.

Valdivia de Dios augura que será difícil que pronto el tricolor recupere espacios, afirmando que necesario formar cuadros para que en nueve años se pueda competir, tanto a nivel nacional como en la entidad.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement