web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

CLAMAN AYUDA PARA 900 FAMILIAS EN CAPARROSO.

Centla

Pasarán navidad en tapancos

Familias de la colonia Caparroso del municipio de Centla viven 24 horas del día en el agua. Están incomunicados, carecen de víveres, gas y medicamentos.

Caparroso, Centla. En la colonia Caparroso, un asen­tamiento donde habitan 900 familias, el nivel del agua es de hasta metro y medio en el centro de esta comuni­dad, cuyos habitantes pasan 24 horas sobre tapancos pa­ra evitar enfermarse y sufrir llagas en los pies.

Regresar a la normalidad es una posibilidad lejana; con tristeza lamentan que esta Navidad será diferente.

Las fiestas decembrinas para Evelio serán de pesar: “Todo lo perdimos. Ya no hay pavos, todos se ahoga­ron ya, será un duro diciem­bre para la familia”.

 

 

Evelio vive en la calle Cuauhtémoc, hoy su cocina, su recámara y cada rincón de su casa está lleno de agua.

Leonel Ortiz, se dedi­ca al transporte, desde hace 45 días que todo se anegó no puede trabajar .

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Mi fuente de trabajo es el pochimovil (motoneta) con eso mantengo a mi fa­milia, pero ahorita que las ocho calles y 12 callejones están inundadas, se acabó mi ingreso; lo único que sir­ve es el cayuco, no hay más”.

En sus cálculos el agua descenderá hasta febrero, será entonces que para los habitantes de esta comuni­dad la vida vuelva a empezar.

Ante la falta de abasteci­miento normal y la carencia de alimentos varias familias se vieron obligadas a alber­garse en una sola casa para poder compartir lo poco que logran juntar.

Se tienen que dividir las compras entre todos para que el gasto sea menos, pues los precios de los productos aumentaron en el Puerto de Frontera, a donde salen a comprar cada dos o tres días.

Otra preocupación es el abastecimiento.

“ Necesitamos ayuda, que nos traigan brigadas médi­cas. Tenemos niños, ancia­nos que sufren de calentura, tos y diárrea. También tene­mos llagados los pies de an­dar entre el agua, es un in­fierno”, expresó Leonel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

LA PASAN EN TAPANCOS

Según los mismos poblado­res en esta colonia sólo el 5 por ciento de las familias salió a un albergue, el res­to continúa haciendo su vi­da entre el tapanco, que son piezas hechas de madera de la región como macuilis.

Para abastecerse de agua, gas y víveres entre varias fa­milias pagan una tarifa de entre 15 y 20 pesos a los due­ños de lo cayucos.

Te puede interesar