Conecta con nosotros
10 vistas -

Seguridad

Pasan al mes 4 tráilers con ilegales

Solo uno es logrado ser detectado por las autoridades en los puestos de control de Macuspana y Huimanguillo.

Publicada

en

Sólo uno de cada cuatro tráilers cargado con indocumentados que pasan por Tabasco al mes, son asegurados por autoridades, unidades de carga que representan un alto riesgo para los inmigrantes, debido al hacinamiento y las precarias situaciones en las que son trasladados por traficantes de personas.

“Por cada camión que se logra agarrar en los puestos de control, ya sea este o el de la venta en Huimanguillo, tres más logran atravesar la entidad por otras rutas, hasta con 100 inmigrantes a bordo”.

Lo anterior señalado por uniformados en los puestos de control de la vía Villahermosa a Macuspana, punto donde se han logrado rescatar hasta 65 indocumentados en lo que va del año, pues han cambiado estrategias de transportes.

“Desde hace tres años detectado que bajó considerablemente el paso camiones con ilegales, pero eso no quiere decir que no lo hagan, buscan vías alternas para evitar los retenes, ya sea a pie o en carros pequeños, se concentran en algún punto de Villahermosa y es ahí donde suben a camionetas de carga”.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN

Estos puntos se localizan en la calle revolución de la colonia Tamulté de las Barrancas, Anacleto Canabal primera sección cerca de la tienda Nautla, Gaviotas Sur en la tercera entrada del Monal, Miguel Hidalgo por el campo de futbol y la ranchería Lázaro Cárdenas primera sección, por mencionar algunos.

De acuerdo a organismos no gubernamentales, se estima que más de 70 mil personas han utilizan a Tabasco como ruta para llegar a la frontera norte con estados unidos en solo 6 meses.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, de enero a Mayo se habían rescatado cerca de 16 mil 500 indocumentados en diferentes hechos, solo el 3.7 por ciento del flujo en este corto periodo, en promedio 130 inmigrantes al día.

De estos, solo tres vehículos de carga han sido detectados trasladando a inmigrantes, todos en el puesto de Control de villa la venta, sin embargó, el número de personas rescatadas ha sido menor en comparación a lo señalado por algunas fuentes o incluso, al ser comparado con otros años.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia