web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Pasamos del semáforo rojo al naranja: Adán Augusto

“Se ve la luz al final del túnel  y vamos a mantenernos en esta actitud solidaria… es por Tabasco, es por todos”

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Esta tarde, el gobernador del Estado de Tabasco informó a través de un comunicado que su administración ha decidido dar el paso al Semáforo Naranja.

“Les informo que hemos tomado la decisión oficial de pasar del semáforo rojo al naranja. ¿Qué significa esto?  Que tenemos que ir abriendo paulatinamente y reincorporando nuevas actividades a esta nueva normalidad”.

Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que serán las encargadas de Salud y Desarrollo Económico quienes determinarán las medidas que se seguirán para la reapertura de establecimientos y actividades económicas.

“He instruido a la secretaria de Salud y a la secretaria de Desarrollo Económico para que consensen con los actores sociales, con empresarios, con las Cámaras, con los ciudadanos, las actividades y el ritmo en que deberán ir incorporándose a esta nueva normalidad”.

LOS MOTIVOS 

El mandatario tabasqueño detalló también que la decisión fue tomada en base a parámetros estadísticos observados en las cifras dadas a conocer en las últimas semanas por las autoridades sanitarias.

“¿Por qué estamos en semáforo naranja para los próximos 15 días? Pues  porque hemos podido reducir o aplanar la curva de contagios, hemos bajado ostentiblemente el número de casos positivos en los últimos diez días. Andamos en un promedio de un poco menos de 200 casos diarios. Afortunadamente también se ha reducido el número de defunciones en los últimos días y hemos podido reducir el número de casos positivos”.

 

LOS INDICADORES

López Hernández refirió que la situación del estado ha comenzado a cambiar, después de que la entidad haya ocupado por mucho tiempo las primeras posiciones en los listados de casos nuevos diarios y hospitalizaciones.

“Tabasco ha dejado de estar en los primeros lugares de contagios y en cuanto a casos positivos, ocupamos por muchas semanas el primero y segundo lugar nacional y ahora estamos, en el quinto en uno, y en el décimo en otro, y vamos poco a poco a la baja. Igualmente se ha reducido el número de hospitalizados. Esta semana tenemos un promedio de 280 hospitalizados diarios.  Esta mañana 274, de los cuales 56 son de terapia intensiva y el resto de camas, de hospitalización general”.

 

EL EXHORTO

El ejecutivo estatal conminó a la ciudadanía a no dejar de tomar las medidas de higiene para salir adelante y seguir avanzando en la escala de Semáforos implementado por la Secretaría de Salud federal.

“Vamos pues,  poco a poco, ganando la batalla a la pandemia. No hay que confiarnos, tenemos que seguir con las medidas sanitarias: la sana distancia, el cubrebocas y el lavado permanente de manos, estar el mayor tiempo posible separado de nuestros adultos mayores, de quienes tienen alguna morbilidad”.

 

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Por último el gobernador mandó un mensaje de optimismo a la ciudadanía, pero también a manera de reflexión, invitó a seguir manteniendo el cuidado necesario, sin caer en excesos de confianza.

“Es hora de seguir cuidándonos, vamos pues a reintegrarnos ya paulatinamente a la nueva normalidad, pero sin confiarnos. Son momentos decisivos, estamos ganándole la batalla a la pandemia, lo vamos a conseguir ya. Como lo dije la ocasión anterior, se ve la luz al final del túnel  y vamos a mantenernos en esta actitud solidaria de todos los ciudadanos… es por Tabasco, es por todos”.