Conecta con nosotros
92 vistas -

México

Pasa en el Congreso la ‘Ley Ejército’

Morena, aliados y el PRI logran ampliar a 2028 la participación de castrenses en tareas de seguridad pública.

Publicada

en

CDMX. Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa presentada por la bancada del PRI para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de Seguridad hasta del 30 de marzo de 2028, lo cual acota el plazo a nueve años.

Aprobado por mayoría calificada de Morena, PRI, PT y PVEM, las y los diputados aprobaron el dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El decreto, que pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, hasta por nueve años desde la su creación, es decir, hasta el año 2028.

‘CON EL EJÉRCITO O CON EL NARCO’: MOREIRA

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, indicó que en el marco del debate sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2029, en el país “o estamos con el Ejército o están con el narco”. Yo me sentiría mal si regresamos el Ejército a los cuarteles, porque no habría quién defendiera al pueblo en los momentos más extremos, o estamos con el Ejército o están con el narco, tan sencillo.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia