Connect with us

Hola, que estas buscando?

04 partidos políticos mayoritarios con problemas para definir candidatos: PRD, PRI, Morena y PAN.

Tabasco

Partidos sin ‘gallos’ para enfrentar la elección

Renuncias en el PRD; sin acuerdos en el PRI atrasan proceso interno; pan y morena sin emitir convocatoria.

TABASCO.- Los partidos políticos se encuentran atorados en la definición de sus candidatos a las diputaciones locales y federales de tal suerte que mientras en el PRD, las pugnas internas han generado renuncias, en el PRI la falta de acuerdos los ha obligado a retrasar su proceso interno y en el PAN y Morena, no se han emitido aún las convocatorias.

En el caso del PRD, aunque ya emitió su convocatoria y aparentemente van en tiempo y forma, las negociaciones por las candidaturas han generado rupturas y renuncias, entre ellas la de Gerardo Gaudiano Rovirosa, Casilda Ruiz y Violeta Caballero.

COALICIÓN ESCABROSA

Asimismo, se advierte que, el proceso se podría complicar todavía más, en los municipios y distritos que, habían sido reservados para la coalición, entre ellos el de Centro, en donde a pesar de que se ha registrado Roberto Romero del Valle como precandidato, será la dirigencia estatal con el aval de la nacional la que proponga al abanderado y será el 13 de febrero cuando se definan los candidatos.

Por su parte, en el PRI, se ha aplazado por segunda ocasión la fecha marcada para el registro de los precandidatos y aunque el acuerdo de modificación emitido por el PRI refiere que, es para ampliar las garantías de participación de sus militantes, extraoficialmente se sabe que se debe a la pugna interna.

ALARGA PRI REGISTROS

De acuerdo a los círculos internos del PRI, la intención de fondo del partido tricolor es lograr registro de candidatos únicos, por lo que buscan ganar tiempo para llegar a acuerdos con los aspirantes, por lo que la fecha de registro de precandidatos se ha corrido hasta el 14 de febrero.

En Morena, ocurre una situación similar y es que, la emisión de la convocatoria para la selección de los candidatos, no se ha dado, pues los liderazgos del partido, se mantienen en negociaciones con los aspirantes en los distintos municipios y distritos en busca que sólo se registren candidatos únicos a cada cargo.

BATALLA MÁS EL PAN

Por su parte, el PAN se mantiene de igual forma a la zaga y sin convocatoria, dando tiempo para estudiar junto con el PRI, la posibilidad de sumarse en candidaturas comunes o alianzas de facto en varios municipios y distritos, pues ha sido complicada la cosecha de candidatos al interior del partido e incluso entre la sociedad civil.

Te puede interesar

Advertisement