web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Parque Ecológico de Texcoco abrirá en 2021

Aunque su función principal es la de ser un centro destinado a la conservación ecológica, el parque será escenario de conciertos, actividades deportivas y espectáculos al aire libre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, en el marco de la Chapultepec matutina, el encargado del proyecto “Parque Ecológico de Texcoco” dio a conocer que este es prioritario para el Gobierno Federal, por lo que si las condiciones actuales lo permiten, su apertura será en 2021.

Iñaki Echeverría, director del proyecto, refirió que la obra representa la recuperación de áreas naturales por lo que será uno de los parques urbanos más grandes del mundo, con una extensión 15 veces más grande que el bosque de Chapultepec, protegiendo el ambiente de la zona mediante la recuperación de lagos y vasos reguladores.

 

 

“La idea es crear una figura de protección para las 12 mil 200 hectáreas, que es la totalidad del territorio que se está estudiando. Esto, por recomendación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, consistirá en crear una zona de restauración ecológica por vía de un decreto presidencial con fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, y crear una serie de áreas de refugio para proteger especies acuáticas, especialmente aves, vía un acuerdo secretarial con fundamento en la Ley General de Vida Silvestre”.

 

ERAN DEL NAIM

De esas 12 mil hectáreas referidas por Echeverría, 4500 estaban destinadas al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que recuperarlas representa algo muy positivo para el medio ambiente.

Aunque su función principal es la de ser un centro destinado a la conservación ecológica, el parque será escenario de conciertos, actividades deportivas y espectáculos al aire libre.

“El objetivo es darle este espacio un uso de espacio público y permitir a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México poner tener acceso a ella. La idea es poder llevar a cabo carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencia de obstáculos, zonas de patinetas, picnics, circuitos de patines, temas de observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, etcétera, visitas al vivero, además de festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre”.

Asimismo, el titular del proyecto ejecutivo detalló que para garantizar un uso público permanente que evite el abandono del espacio, el Gobierno de la República tiene diseñado un plan en función de tres ejes de acción, que implican la restauración ambiental, el aprovechamiento de los cuerpos de agua y el equipamiento deportivo social y cultural.