Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La partera asiste con to­do un equi­po de trabajo preparado.

 Parir en casa, en tiempos de covid

 Demanda de parto a domicilio crece por el miedo de ir a un hospital y contagiarse, aunque aún muchas mujeres se resisten.

Norma Ávalos Salazar es par­tera profesional desde el 2008. Ha ayudado a nacer al menos 100 bebés durante toda su tra­yectoria.

“ Todos mis partos, gracias a Dios, se han logrado bien” afir­ma con profunda alegría. Norma también es promotora del “parto humanizado” asegura que hora, en pleno confinamiento “ parir en casa, es una opción en tiem­pos del coronavirus”.

Y agrega: En esta pandemia la demanda del parto en casa ha crecido por el miedo de ir a un hospital y contagiarse , aun­que aún muchas mujeres se re­sisten.

“ Hay muchos miedos y cos­tumbres de las mujeres hacia el parto en casa, y yo he ido traba­jando gracias a la recomendación de cada una de las mujeres que he acompañado”.

Norma relata que después de estudiar enfermería técni­ca en la universidad Autónoma de Tamaulipas, sus estudios los hizo en el Centro de Atención a la Mujer en la calle “Cerrada del Caminero” y empezó ante la emergencia que representa­ba la saturación de la clínica, en ese entonces.

“ Los médicos no se daban abasto para la atención de los partos y nosotras (personal de enfermería) los atendimos, en el camino nos fueron enseñando los mismos ginecólogos”.

Perteneciente a la Red Na­cional de Parteras Profesionales considera que el parto en casa en estas circunstancias es un opción muy segura.

“Llevamos todo un equipo de trabajo preparado para atender la complicación más frecuente como la hemorragia obstétri­ca y equipo para reanimación neonatal para el recién nacido, además de estar certificada en lo personal como Reanimador Neonatal”, asegura.

Norma también relata que an­tes de decidir parir en casa debe ser porque “la mujer quiere real­mente el sea así y no porque la fa­milia lo decide, lo importante es que ella, la embarazada esté segu­ra de la decisión”.

Asimismo considera que tam­bién es importante que al decidir­lo se opte también por tener un plan ‘B’, es decir, tener un hos­pital a 30 minutos para una refe­rencia en caso necesario.