web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Paran Reforma por alza en contagios

Autoridades de salud de esa ciudad ordenaron el cierre de comercios antes de la una de la tarde.

Por disposiciones del distrito de salud, los comercios de Reforma, Chiapas, deberán cerrar a la una de la tarde los días sábados y domingos, para disminuir la movilidad de personas que ha traído como consecuencia un alto número de contagios por Covid-19.

En coadyuvancia con el ayuntamiento de Reforma, el Distrito de Salud V Norte a través de la Dirección Contra Riesgo Sanitario con sede en Pichucalco, notificaron a todos los comerciantes esenciales y no esenciales sobre las nuevas disposiciones para su operación.

Encabezados por el coordinador doctor Loisel Álvarez Escolásticos, notificaron los establecimientos esenciales y no esenciales los horarios establecidos para operar sábados y domingos solo hasta las 13 horas con el objetivo de una   disminución de la movilidad  de gente que  se concentra en las calles y centros comerciales.

Los días de semana trabajarán en horarios normales establecidos de 8 a 13 horas los no esenciales y de 8 a 18 horas los esenciales; solo las farmacias quedarán abiertas y atendiendo solo por ventanillas. Los bancos trabajarán en sus horarios normales.

Los negocios de comida nocturna: Taquerías, Hotdog y pizzerías, tendrán un horario de 6 a 9 de la noche, en el entendido que será solo para llevar.

La secretaría de salud ha previsto que estas tres semanas, denominadas semanas epidemiológicas iniciadas desde el 17 de mayo, serán de mayor contagio, alcanzando a ubicarse entre los 10 estados con mayor contagio.   

Por su parte, el inicio de la “nueva normalidad” con la implementación de un sistema basado en un semáforo que indica el estado epidémico, Chiapas iniciará el 01 de junio con el Semáforo Amarillo-Rojo dependiendo del comportamiento del virus en base a las medidas que se tomen como sociedad.

Consideran de alto riesgo los lugares y municipios con foco rojo donde la implementación de medidas de seguridad son nulas por parte de la propia ciudadanía.

El municipio de Reforma, por ejemplo, se ha relajado la seguridad y la prevención del contagio, por lo que se ha disparado el índice de personas enfermas y muertes a consecuencia de este virus, mismos que no están siendo contabilizados en su totalidad, según cifras oficiales.

La ciudadanía, por su parte, no teme a esta nueva enfermedad, por lo que pocos siguen las disposiciones de las autoridades sanitarias de  seguir los protocolos de seguridad,  como: quedarse en casa, utilizar la sana distancia,  portar cubre bocas y llevar a cabo el lavado de manos, saliendo hasta con niños a la calle sin respetar las medidas de seguridad, para protegerse del contagio.

La falta presencial de las autoridades municipales y el trabajo de información y orientación, parece haberse estancado por lo que la población no tiene en estos momentos una guía moral o líder que los mantenga informados y obedientes a las disposiciones por lo que todos en esta ciudad hacen lo que consideran conveniente.

Cientos de vehículos y personas continúan circulando libremente por la ciudad, abarrotando los comercios en sus compras matutinas, donde no se guarda la sana distancia y se ha relajado la aplicación de gen antibacterial a los clientes, lo que ha ocasionado un mayor índice de contagio en esta ciudad.