Síguenos

¿Qué estás buscando?

Más de mil desconchadores de ostiones de bancos naturales se quedan sin trabajo.

Cárdenas

Paran 2,500 ostioneros por veda

En peligro una de las reservas más importantes del mundo. Se alistan brigadas para contrarrestar siniestros.

ABEL GONZALEZ SUAREZ
GRUPO CANTÓN

SANCHEZ MAGALLANES.- Sin ningún tipo de vigilancia, y como ha ocurrido en los últimos años, en este mes de abril entró en vigor la veda del ostión en los sistemas lagunares de la entidad y será a principios de junio cuando mil 200 cooperativistas y un número mayor de desconchadores, reanuden sus actividades.

FACILITAN EL ‘GUATEO’

Directivos de algunas de las nueve sociedades cooperativas de producción ostrícola lamentaron que la prohibición de extraer y comercializar el ostión, durante mes y medio, no sea vigilada por los inspectores de Conapesca, tanto en lagunas, como por carretera, porque facilita el ‘guateo’ del producto.

La veda oficial del marisco inició el 15 de abril, pero ante la existencia en las bodegas de las cooperativas, fue una semana después cuando la actividad relacionada con el ostión provenientes de los bancos naturales, se paralizó, no así el procedente de granjas de cultivo y engorda.

Oscar Torres Ventura, de la sociedad Islas del Paquillo, confirmó que la comercialización del producto en pulpa se desplomó por la pandemia, pero que, con actividades alternas como la pesca de especies de escama en el mar y lagunas, han logrado mantenerse de pie.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Pesca (INP), el primer periodo de veda del ostión entra en vigor el 15 de abril para concluir el 31 de mayo, ya que el molusco inicia su maduración masiva en la primera quincena de abril y desova entre los meses de mayo y junio de cada año.

Te puede interesar

Advertisement