Conecta con nosotros

Tabasco

Paraliza pandemia trasplante de órganos

Se desploma un 77% debido a la ausencia de donadores y a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Publicada

en

La lista de espera por un trasplante de órgano en el estado de Tabasco es larga, y la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19, ha complicado aún más esta delicada situación, pues las donaciones se encuentran prácticamente desaparecidas.

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CENATRA), hasta el primer semestre del año pasado, en la entidad se tenían 50 pacientes en lista de espera para un trasplante, de los cuales 16 se encontraban afectados por enfermedades renales, y los 34 restantes estaban en espera de un trasplante de córnea.

SOLO CINCO EN ESTE AÑO

Antes de la pandemia por coronavirus, los trasplantes de riñón fluctuaban entre los 18 casos. Por ejemplo, mientras que en el año 2019 se realizaron 18 trasplantes de riñón, en el 2020 hubo solamente cuatro, lo que significa una baja del 77 por ciento, mientras que de enero a agosto del año en curso, apenas sumaron cinco.

Mientras tanto, familiares de pacientes crónicos por enfermedades renales aseguran que la situación se ha complicado para los pacientes que esperan un órgano.

“Los trasplantes todo el 2020 se pararon por Covid. No entendemos por qué ha sido tan complicado visibilizar la enfermedad renal, cuando es un problema de salud pública”, señaló Carlos Mejía, cuyo familiar falleció el año pasado por enfermedad renal.

QUEDAN SIN ATENCIÓN

Asimismo, dijo que el sector salud está volcado a la atención del Covid-19 y ahora “es complicado incluso tener las sesiones de hemodiálisis y trasplantes mucho menos “.

“A veces me siento triste, pero, pues si Dios quiso que mi madre no lo lograra aceptamos su voluntad. Hay otros que aún siguen la lucha”, concluyó.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Covid-19: 6 fallecidos y 179 contagiados en Tabasco

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 179 nuevos casos y 6 defunciones por COVID-19.

Publicada

en

TABASCO.- La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 179 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que ya son 141 mil 075 casos confirmados. Volvió a urgir a los tabasqueños a tomar conciencia sobre el peligro de la enfermedad, que en el mismo periodo registró 6 defunciones más, para llegar a 5 mil 553.

Insistió a la población en no confiarse, porque de ninguna manera la pandemia ya pasó, sigue activa y continúan presentándose contagios entre los distintos sectores de la población. De ahí su llamado a continuar aplicando las principales medidas preventivas para que se mantenga el descenso de casos, como se ha visto en los últimos días.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, que en su corte de las 15:00 horas de este viernes, explica que 168 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 142 fueron confirmados por coronavirus, 17 esperan sus resultados y 9 son negativos.

No obstante, dijo que 132 mil 418 pacientes vencieron a la enfermedad y ya se recuperan en sus domicilios, y existen 1 mil 753 activos. De las defunciones notificadas, 4 ocurrieron en las últimas 48 horas y 2 en días pasados.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que las principales medidas preventivas, son quedarse en casa, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, mantener su sana distancia, usar cubre bocas permanentemente y que las unidades del transporte público no lleven al máximo su capacidad de pasajeros.

Pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrecen información las 24 horas del día sobre el COVID-19 y lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas.

 

TE PUEDE INTERESAR: México acumula 285 mil 953 decesos por COVID-19

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Tabasco participa en Festival Nacional por el Agua y los Bosques

La representación tabasqueña presentó una charla titulada “Valoremos el agua en Tabasco” en el Festival Nacional por el Agua y los Bosques, convocado por la Semarnat y la UNAM.

Publicada

en

TABASCO.- Tabasco participó este viernes en el Festival Nacional por el Agua y los Bosques “Por una cultura del cuidado de la vida”, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la jornada inaugural del evento que es transmitido vía plataformas digitales y que culminará hasta el próximo domingo 24 de octubre, la representación tabasqueña presentó una charla titulada “Valoremos el agua en Tabasco”, a cargo de Wendy Gabriela Alonso Gámez, enlace de Comunicación y Cultura de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La especialista subrayó la importancia de valorar el agua potable disponible en el mundo para consumo humano, al tiempo que ofreció un recorrido por las áreas naturales protegidas del estado, mismas que contribuyen a consolidar la formación intercultural de los pueblos originarios con la sociedad moderna.

Hizo referencia a que, de acuerdo con cálculos científicos, el 70% de la superficie del globo terráqueo está compuesta por agua, pero de esa cifra, precisó, el 97% está en los océanos, es decir, es de origen salado no consumible para el ser humano; otro 2% por ciento se encuentra en los polos (agua congelada), tampoco consumibles, y sólo 1% es considerada como agua dulce o apta para el consumo humano.

 

Alonso Gámez señaló que ese 1% está distribuida en agua superficial (ríos, lagos y lagunas) y/o agua subterránea (pozos), y la mayor parte del recurso, esto es, alrededor del 70% se usa con fines agropecuarios, otro tanto para la industria y la energía, y únicamente el 14% es destinada para consumo humano o llega a los hogares, por lo que su uso abarca desde tareas de mantenimiento higiénico hasta la preparación de alimentos.

“En ello radica el valor que cuidar el agua, porque es fuente esencial para el desarrollo humano y hay que hacer un uso racional del recurso”, explicó, al tiempo que indicó que a pesar de que Tabasco posee una riqueza inigualable de recursos naturales, al albergar ríos (dos de las cuencas más importantes del país: Usumacinta y el Grijalva), manglares y lagunas, no podemos caer en la irresponsabilidad y desperdiciarlos.

La funcionaria federal habló de lo que cuesta al Estado el proceso para potabilizar el agua que llega a los hogares, por lo que invitó a los consumidores a pagar por el servicio.

Durante el Festival Nacional por el Agua y los Bosques se llevarán a cabo exposiciones, talleres, recorridos y expo-venta de productos orgánicos y artesanías. Tiene la finalidad de fortalecer la relación hombre y naturaleza, particularmente en un país como México, que cuenta con 137.8 millones de hectáreas de bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas, que sustentan la vida de casi 11 millones de personas.

 

Las actividades del foro buscan remarcar la importancia de los bosques, los humedales y los manglares; jardines de polinizadores, plantas medicinales, composta, combate a incendios forestales, monitoreo biológico, huella hídrica, guardianes del agua, captura de carbono y manejo de residuos, entre otros.

En el caso de Tabasco, en el Comité Organizador participan instancias como el INEGI, las secretarías de Cultura y Educación, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), entre otras dependencias estatales y federales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tres ríos de Tabasco en alerta

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia