web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El país ya ha comenzando con el desconfinamiento.

Paraguay, sin decesos por Covid-19 desde hace 30 días

Paraguay no registra nuevas muertes por la pandemia de coronavirus desde hace 30 días, manteniendo 11 decesos desde que se reportó el primer caso el 7 de marzo, remarcó este domingo el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo y se encamina a ingresar este lunes en su fase tres de la cuarentena, con la apertura del sector gastronómico.

“Hace un mes se reportó el último caso de fallecimiento”, destacó la autoridad sanitaria. El número de contagiados por la epidemia alcanzó mil 289 casos este domingo.

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez habilitó dos hospitales de emergencia con capacidad para 200 camas pero solo dos infectados se encuentran en terapia intensiva. Sin embargo, no contempla reabrir las fronteras terrestres, en especial las compartidas con Brasil, debido al alto número de contagios y muertes en el país vecino.

Ese cierre afecta de forma particular a Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y cuya actividad comercial gira en torno a Brasil. Allí y en otras fronterizas el gobierno ha habilitado albergues en los cuales cumplen la preceptiva cuarentena muchos migrantes paraguayos llegados de Brasil tras declararse la pandemia.

Su condición de país sin salida al mar, más las medidas drásticas de aislamiento ordenadas por el gobierno desde el comienzo de la crisis sanitaria, son considerados como logros que determinaron los resultados que le favorecen en las estadísticas.

Paraguay transita por la fase 3 de desconfinamiento de la actividad del país, en que incluye la apertura de locales gastronómicos, instituciones de educación superior para uso de laboratorios y defensas de tesis, apertura de gimnasios, deportes individuales como el tenis en los clubes deportivos privados, habilitación de salas de teatro y autocines respetando el distanciamiento social, servicios religiosos para no más de 20 personas, entre otros.

Con información de Milenio.