Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa.

Para gobierno desde HOY, salvo labor esencial

Aclaran autoridades de salud que hay actividades que no se pueden suspender, como hospitales y seguridad pública.

Hugo Ló­pez-Gatell Ramírez, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, desde mañana, el Gobierno federal sus­penderá sus actividades.

«A partir de mañana todo el Gobierno federal suspende sus actividades», afirmó el funciona­rio en conferencia de prensa

No obstante, afirmó que hay actividades esenciales que no se pueden suspender, como hospi­tales y seguridad pública.

«Entonces sí hay personas que trabajan en el Gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del Gobierno», señaló López-Gatell.

Sostuvo que cada titular de de­pendencia determinará quiénes no pueden suspender sus labo­res, porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución.

Para evitar riesgos entre el per­sonal esencial, dijo, se pueden re­organizar para que no labore todo el personal al mismo tiempo.

DARÁN INCAPACIDAD A DISTANCIA

Para disminuir el número de con­tagios y no saturar los servicios de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará de manera histórica un permiso es­pecial ante la contingencia del co­ronavirus y facilitará el trámite de incapacidad a personas con sínto­mas de Covid-19.

En la conferencia de prensa so­bre Covid-19 en México, Mauricio Hernández Ávila, director de Pres­taciones Económicas y Sociales del IMSS, anunció que los derechoha­bientes que tengan síntomas del nuevo coronavirus podrán entrar a la app IMSS Digital y, a través de un cuestionario que debe respon­der, se decidirá si es candidato a ser paciente por coronavirus o no.

En caso de serlo, se le otorga­rá una incapacidad por 14 días y se enviará a su casa un equipo para que no se contagien fami­liares que consistirá en cubre­bocas, alcohol gel, antiséptico y termómetro.

Hernández Ávila explicó que el permiso sigue la lógica de en­fermedad general, por lo que al darse una incapacidad de 14 días, el subsidio o el monto que se depositará a la cuen­ta de los derechohabientes será por 11 días y 60% de su sueldo, pero en caso de que sea personal de salud o alguien que contrajo el virus por riesgo de trabajo se le pagará desde el día uno, hasta el 14 con un salario completo.