Conecta con nosotros
86 vistas -

Centro

Panteones en el olvido eterno

Los principales cementerios de Villahermosa están en total abandono y deterioro por la falta de mantenimiento.

Publicada

en

Lápidas abiertas, rotas, invasión de maleza y hasta ataúdes expuesto a la intemperie, son algunos de los escenarios en los que se encuentran los principales panteones de Villahermosa, situación que se agudizó ante el cierre de los camposantos a causa del Covid, lo que impidió que los familiares de los difuntos llegaran a limpiar las tumbas.

No obstante, las autoridades municipales dejaron de lado la responsabilidad de atenderlos y hoy están en total abandono, ante la falta de mantenimiento de la pasada administración.

En el municipio del Centro son varios los camposantos en colonias y rancherías, sin embargo, 6 son los de mayor importancia al contabilizar más de 31 mil bóvedas, además de la gran cantidad de personas que acuden durante las celebraciones del Día de Muertos.

Durante un recorrido, el Panteón Central, ubicado en el Mercado de las Flores en pleno centro de la ciudad, reveló un panorama preocupante; ataúdes destrozados a la intemperie, criptas abiertas aún con los féretros en el interior y basura entre los camellones, fueron los elementos que se podían observar a simple vista.

Leonardo Narváez, encargado del panteón, indicó que actualmente existen más de 14 mil criptas y un 25% se encuentran en mal estado.

 

EN GAVIOTAS NORTE

Otros de los recintos de “descanso eterno” que operan en condiciones de descuido y abandono, es el de la colonia Gaviotas Norte. Aniceto Morales, dijo que “estamos limpiando el panteón poco a poco” y señaló que actualmente ya no hay lotes en ventas y que está a su máxima capacidad con más de mil 800 tumbas.

En el recorrido realizado por Grupo Cantón se observó que el principal problema que presenta el panteón ubicado en el sector Palomares, fueron el abandono de las bóvedas, tierra, basura y hasta botellas de cervezas habían sobre algunas de ellas, además de árboles que no han sido podados en largo tiempo.

En el camposanto de la colonia Tamulté y Punta Brava, tan solo el mes pasado el mismo personal a cargo, realizó limpieza, comenzaron a remozar los accesos y las inmediaciones de algunos de éstos, sin embargo, al adentrarse a los corredores se observar el estado real.

Por último otros de los problemas son los deslaves que se presentan por el escurrimiento del agua entre las tumbas, provocando que algunas sufran daño.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia