Síguenos

¿Qué estás buscando?

Centla

Pantanos de Centla, los humedales más extensos de Norteamérica

Los Pantanos de Centla son Reserva de la Biósfera y albergan una impresionante red de ríos: Grijalva, Usumacinta, San Pedro.

TABASCO.-  La Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla es el humedal más extenso en Norteamérica. Es refugio y zona de reproducción para amplias poblaciones de aves acuáticas migratorias y tiene una alta riqueza biológica.

Abarca 302,706.62 hectáreas en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana. También alberga uno de los sistemas hidrológicos más grandes de México, es decir, una impresionante red de ríos: Grijalva, Usumacinta, San Pedro; así como diversas lagunas, arroyos, esteros y mar.

Reserva de la Biósfera

Los Pantanos de Centla son Reserva de la Biósfera desde el 6 de agosto de 1992 y, en 1995, fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

El nombre incluye al municipio de Centla pues la reserva ocupa 225,108 hectáreas de esa localidad. También ocupa Jonuta con 65,651 hectáreas y Macuspana con 6,280 hectáreas, lo que representa el 12.27 por ciento de la superficie total de Tabasco.

Los Pantanos de Centla también fueron reconocidos entre las “13 maravillas de México”, una campaña que organizó Televisión Azteca.

Biodiversidad

La Reserva es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad por sus esteros, dunas, marismas, manglares, islas fluviales y espejos de agua donde habita una gran variedad de peces, moluscos, insectos, reptiles y plantas.

Entre su flora y fauna destacan el mangle rojo, negro y blanco, el mono aullador, caimanes e iguanas verdes, y algunas especies en riesgo registradas son: jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña Jabirú, el ave más grande de México.

Además, en el área de los Pantanos de Centla se encuentran por lo menos 19 sitios arqueológicos prácticamente inexplorados, entre otros: Aguacatl, Astata y Santa Rita.

Actividades a realizar

  • Centro de Interpretación “Uyotot-Ja’”

Centro de Interpretación Uyotot-Ja’ que en chontal significa “Casa del agua”. Allí hay tres salas de exposiciones, ​un mirador de 20 metros de altura, restaurante y salón para eventos.

  • Estación de Servicios y muelle “Tres brazos”

Aquí confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedrito. Es la puerta de entrada al ecosistema, desde donde se abordan las embarcaciones que llevan por los diferentes recorridos turísticos a través de los estrechos canales y zona de manglares.

Ruta Nueva Esperanza. Es un viaje río arriba por el Usumacinta hasta llegar a una torre de observación de 6 m de altura, desde donde se podrá admirar a miles de aves que se concentran año con año en la región. ​

Ruta San Juanito. Ofrece un recorrido de 2 horas a través de canales donde la vegetación es exuberante. Incluye travesías por los ríos Usumacinta, Grijalva y San Pedro.​

  • Desarrollo Ecoturístico “Punta Manglar”

Sitio para la observación de la flora y la fauna, con un recorrido en lancha y en cayuco para finalizar con una caminata en un sendero interpretativo entre los manglares guiados por personal especializado.

https://www.youtube.com/watch?v=WgAfC5CqeKs​

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement