Conecta con nosotros

Economía

‘Pánico’ de la IP a los créditos debido a las altas tasas

Revela encuesta de Banxico que apenas 2 de cada 10 solicitaron préstamos bancarios en el primer trimestre.

Publicada

en

252 Visitas

Una encuesta trimestral del Banco de México (Banxico) publicada este jueves, reveló que las empresas privada en el país manifiestan cierto miedo a solicitar préstamos bancarios a causa del aumento de las tasas de interés.

Banxico ha elevado la tasa de interés de referencia en ocho ocasiones, las últimas cuatro fueron incrementos de 50 puntos base, con lo que el referencial actualmente se ubica en 7 por ciento.

De acuerdo con el banco central, son precisamente las altas tasas de interés la principal limitante para que las empresas en México soliciten financiamiento bancario.

Refiere que de acuerdo con la ‘Encuesta trimestral del financiamiento a las empresas’, durante los primeros tres meses de 2022, al menos 8 de cada 10 compañías no solicitaron nuevos créditos.

Señala que de este promedio el 47.4 por ciento indicó que las tasas de interés son la principal limitante, seguida de la situación económica general, con el 43.8 por ciento, y los montos exigidos como colateral, un 42.8 por ciento.

Asimismo, el 55.5 por ciento de las empresas privadas consideró que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones habituales.

Esto contrasta con el 29.3 por ciento que sí considera que estas condiciones son una limitante menor.

LOS QUE SÍ LE ENTRAN

La encuesta de Banxico indica que por el contrario, solo 2 de cada 10 empresas indicó haber solicitado nuevos préstamos bancarios durante el periodo de enero a marzo de 2022.

De éstas el 77.2 por ciento señaló que ocupará los recursos para capital de trabajo, seguido de inversiones, con el 18.1 por ciento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia