Connect with us

Hola, que estas buscando?

El tradicional frijol se convirtió en uno de los alimentos más caros de la canasta básica.

Tabasco

Pandemia y mal tiempo ‘dispara’ precio del frijol

Locatarios afirman que además se ha encarecido el flete a causa del alza de los combustibles, lo que afecta al precio final.

MANUEL ASCENCIO

GRUPO CANTÓN

Desde la inundación del 2020, el frijol comenzó a subir de precio, el agua acabó con los cultivos no nada más de Tabasco, sino de varios estados del país señaló Emilio Noriega propietario de un local localizado en el interior del mercado Pino Suárez.

El frijol en el país resiente una caída en su producción, un desplome de sus inventarios y, como consecuencia de la escasez, un aumento de precios de hasta el 35 por ciento dijo a Grupo Cantón el entrevistado.

Los precios varían según el frijol, si viene del norte del país hay que sumarle el flete, la gasolina que consumen las unidades, el salario de los conductores y el pago de las casetas de peaje dijo Emilio Noriega.

Las inundaciones del año pasado, sumado a la pandemia por el Covid-19  acabaron con los cultivos que había en Tabasco por eso ahora se recurre a comprar al norte del país explicó el comerciante, por ejemplo, el frijol pelón tenía un costo de 25 pesos, pero actualmente su precio es de 45 pesos, el frijol negro que era más barato se vendía en 28 pesos, luego subió a 30 pesos, y actualmente se comercializa hasta en 35 pesos.

María Asunción ama de casa dijo que en su vivienda su familia anteriormente comía casi todos los días frijoles, ya que se acostumbra siempre acompañado de otro platillo, pero ahora con los altos costos solo comen una vez a la semana dijo.

Te puede interesar

Advertisement