web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Marko Cortés.

México

PAN pide a al Gobierno federal más recursos para enfrentar fase 3

Marko Cortés urgió también una revisión del Pacto Fiscal para hacer más equitativa la distribución de los recursos públicos y reducir la centralización de los mismos. 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó al Gobierno federal destinar recursos extraordinarios a las entidades federativas y municipios para que puedan enfrentar correctamente la fase 3 de la contingencia sanitaria y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

El panista urgió también una revisión del Pacto Fiscal para hacer más equitativa la distribución de los recursos públicos y reducir la centralización de los mismos.

Cortés advirtió que sin recursos adicionales para los estados y los municipios será imposible atender la siguiente fase de la crisis sanitaria, ya que el adelanto a cada estado de sus Participaciones sólo servirá para la operación ordinaria de clínicas y hospitales, pero no para enfrentar el reto que representa el Covid-19.

Hasta ahora, agregó, ninguna entidad federativa ha recibido recursos adicionales a pesar de que actualmente el País enfrenta la fase dos de la pandemia.

“El Presidente ha prometido que habrá recursos suficientes para atender la crisis sanitaria, pero en los hechos no ha habido un peso extra para los Gobiernos locales. Esta situación ya es crítica y sin apoyos extraordinarios será imposible enfrentar la tercera fase de la pandemia, por eso es urgente que se liberen recursos adicionales a los estados y municipios, evitando que se colapsen sus sistemas de salud y la pérdida de muchas vidas”, señaló.

El panista indicó que independientemente de lo que ocurra con la actual contingencia sanitaria y sus efectos económicos, es indispensable una revisión profunda del Pacto Fiscal para hacerlo más equitativo con respecto a las aportaciones que reciben las entidades federativas.

Calificó como injusto que exista tanta centralización de los recursos públicos y tal disparidad entre lo que aportan en producción e impuestos los estados y los recursos que reciben de la Federación.

Grupo REFORMA publicó este domingo que, según el Inegi, 10 entidades aportaron en 2018 -cifra más actualizada- el 86 por ciento de los impuestos tributarios y recibieron el 54 por ciento de las participaciones y el 39 por ciento de las aportaciones.

El líder panista pidió que se ponga en marcha un programa económico emergente para apoyar a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas, que considere financiamientos accesibles, estímulos fiscales y pagos ágiles a proveedores del Gobierno, entre otras medidas, para poder enfrentar la crisis económica y de desempleo que dejará la pandemia generada por el Coronavirus.

Dijo que su partido respalda la propuesta del sector productivo del “salario solidario”, que consiste en que desde el Gobierno federal se pague una parte de los salarios de los trabajadores, y otra parte la cubran los pequeños y medianos empresarios con el objetivo de que las personas puedan conservar sus empleos.

Cortés indicó que los créditos de 25 mil pesos ofrecidos hasta ahora a microempresas son insuficientes, ya que sólo cubren una mínima parte del sector, mientras que la mayoría de las empresas quedó en el abandono.

Te puede interesar

Advertisement