Conecta con nosotros

Columnistas

PAN, “acoplado” por “izquierdistas infiltrados”

Avatar

Publicada

en

 

  • Ultraderecha acusa y presiona ● La Laguna: Conagua sigue licitando ● A la par que “consultas” se realizan

Desde el asalto empresarial al panismo como reacción a las políticas finales del presidente José López Portillo (“Los Bárbaros del Norte”, llamaban a esos neopanistas de evidente rusticidad) y la posterior alianza de complicidad con Carlos Salinas de Gortari (Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez como validadores “de facto” de las elecciones de 1988, tachadas de fraudulentas), no había tenido el partido de la derecha mexicana un estremecimiento como el que ha generado la visita al Senado de México de Santiago Abascal, máximo dirigente del ultraderechista partido español Vox.

El escándalo no ha podido ser disuelto con rapidez y eficacia por los mandos panistas porque, en el fondo, una parte de su membresía coincide con los postulados de Vox y Abascal. Héctor Larios y Santiago Creel, como responsables políticos del blanquiazul, han salido al frente a ensayar algún improbable control de daños.

En ese contexto ha sido despedido de su trabajo el operador de redes de la bancada senatorial panista, Christian Camacho, veracruzano promovido al cargo por su paisano Julen Rementería del Puerto, principal organizador de la recepción y la firma en pro de Abascal y Vox. El argentino Agustín Laje, segunda figura en importancia del ruidero senatorial, dijo respecto al despido de Camacho que se debió a que “la visita de VOX puso en evidencia que gran parte del PAN son sólo izquierdistas infiltrados que no representan a sus bases (…) La dirigencia del PAN se vive acoplando a las agendas y retóricas de las izquierdas, y las bases del partido se están despertando ahora mismo. Se acaba de abrir la puerta para pensar en un nuevo partido de derechas de verdad, como en Arg, España, Chile, Brasil. A eso le temen”.

Consultor especializado en “campañas de contrastes” (guerra propagandística sucia) en redes sociales y promotor de @sublevados_ , asociación difusora del ideario conservador (recomendable asomarse a los tuits ahí alojados, como ejemplo de la presión hacia el PAN “tibio”, “doblegado ante la izquierda”), el despedido Camacho aconseja: “Si el PAN es inteligente, verá en esos firmantes (de la Carta de Madrid) la posibilidad de recuperar a sus votantes y militantes que hoy se sienten huérfanos (…) ven como su partido se está convierte (sic) en un partido pragmático y progresista”.

Añadió: “Muchos dicen que con una agenda de derecha no vamos a sacar a Morena en el 2024 y probablemente tengan razón, quizá lleve más tiempo. Lo que SÍ estoy muy seguro, es que con los líderes de oposición que tienen en la actualidad, no van a sacar a Morena ni en el 2024 ni en el 2030”.

En otro tema: resulta cuando menos desconcertante lo que El Siglo de Torreón y Noticieros GREM reportan como declaraciones de Germán Martínez Santoyo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sustituyó a Blanca Jiménez, quien dejó el cargo y luego fue designada embajadora de México en Francia.

Aún cuando se supone que están en curso consultas, diálogos y mesas de análisis sobre la viabilidad del proyecto denominado Agua Saludable, y que el resultado de esa discusión permitirá al presidente López Obrador tomar una decisión en su programada visita a La Laguna el próximo tres de octubre, la Conagua ha seguido adjudicando obras y servicios, a tal grado que las licitaciones en curso o ya ejecutadas corresponden al 39.1 % del total del presupuesto asignado para infraestructura, que es de 8 mil 538 millones de pesos (notas de Diana González https://bit.ly/3jKhP6c y de Mayela Ávila https://bit. ly/3DRC7mu).

Será muy importante que el director de Conagua precise la razón por la cual se continúan licitando obras y servicios cuando está en proceso una consulta entre habitantes de La Laguna (Coahuila y Durango) para decidir el futuro del proyecto Agua Saludable, del cual ya se tienen comprometidos miles de millones de pesos en su construcción. A menos que… ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Columnistas

AMLO rediseña el México nuevo

Avatar

Publicada

en

En los últimos diez días, han acaecido situaciones que provocan el debate y la discusión pública alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Porque Andrés Manuel es experto en el manejo de situaciones difíciles.

Tiene dominado ese México que creció “neoporfirísticamente” hablando hasta encontrarse con su amado vástago, el PRI. Sus opositores ya saben que no tienen estatura para oponérsele. Su servidor ahora le expone las últimas situaciones que han sacudido al país y a sus “buenas conciencias”.

UNO: El tema inicial de los fraudes en el Conacyt está conectando con los intereses ocultos de la UNAM. ¿qué esconde la UNAM? Bueno, ahí coexisten desde venerables abuelos maestros, que han dado lo mejor de sí por México, muchos vividores y becarios emparentados con los peores intereses. También coexiste ahí el poder de los horribles intereses ligados al narcotráfico. Y tienen un Rector que los apapacha…

DOS; La sola mención de la UNAM hizo reaccionar a los más nefastos individuos de la república. AMLO tocó sus bolsillos y no tienen cómo pararlo. En ese interregno, Andrés Manuel está rediseñando un nuevo país. Si la lucha anticorrupción, que inicialmente no tenía pies ni cabeza, cuando el presidente llamó a Adán Augusto, fue para usar su inteligencia y que aportara sus ideas para este nuevo proyecto…

TRES: La fuerza desmedida que tiene hoy el presidente, se presta para buscar consensos para recomponer este país hecho pedazos por los neoliberales. Y va muy bien…

CUATRO: La necesaria reforma eléctrica, quiere quitarse de encima un enemigo mortal y poderoso como IBERDROLA. Estos desgraciados están tratando de sojuzgar a sus mismos paisanos en España. Y están a punto de lograrlo subiendo sin obstáculos el precio de la energía. En México, Felipe Calderón y los panistas son sus socios…

CINCO: La desmedida corrupción en el Poder Judicial. Ahí acampan y pernoctan los verdaderos enemigos de México, nuestros jueces. Con estos hijos de mala madre sueltos y haciendo de la suyas, México está perdido…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Astillero

AMLO: agitar el avispero UNAM

Avatar

Publicada

en

 

  • Y en otras universidades públicas ● ¿Retórica contraproducente? ● Generalizaciones reactivas

El presidente de la República no suelta el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su supuesta derechización, dominada como estaría por el pensamiento neoliberal y conservador.

En este terreno, abordar temas ideológicos desde la máxima tribuna del poder político tiene implicaciones delicadas, sobre todo si se recurre a generalizaciones, pero Andrés Manuel López Obrador está decidido a “sacudir” el escenario de las universidades públicas (la UNAM, pero también la De Guadalajara y la de Hidalgo, por citar ejemplos).

En el caso de la UNAM es sabido que su estructura directiva obedece a los lineamientos de grupos de poder, sobre todo médicos, abogados e ingenieros, que durante décadas han dominado, con sus naturales altibajos, la Rectoría, la Junta de Gobierno y las direcciones de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

Esos grupos de poder históricamente se han alineado con los poderes políticos y económicos dominantes (ocupando sus líderes algunas posiciones gubernamentales relevantes), con visiones lejanas a la democracia, productivistas y controladoras, apaciguadoras de la inquietud intelectual crítica que debería florecer en esos campos.

Los intentos de democratización de esas casas públicas de estudios han sido mediatizados o aplastados. En febrero de 2000, con Ernesto Zedillo como presidente de la República y Juan Ramón de la Fuente como rector, el movimiento contra propuestas privatizadoras, que resistía desde posturas contrarias a negociaciones políticas en curso, fue desalojado de una huelga en Ciudad Universitaria por militarizados elementos de la Policía Federal Preventiva.

De la Fuente es hoy el representante del gobierno obradorista ante las Naciones Unidas y una parte de la corriente negociadora de aquellas épocas se sumó al Partido de la Revolución Democrática, al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas y, hasta la fecha, al de López Obrador y a Morena, en particular en apoyo a Claudia Sheinbaum en sus tareas capitalinas y en su proyecto presidencial.

Con sostenida fama de buen estratega político, el tabasqueño que ahora habita en Palacio Nacional ha de tener un plan eficaz a cuya cuenta abone sus polémicas declaraciones recientes, pues no es cuestión de ocurrencia el testerear (como él ha dicho) a la UNAM y a otras universidades públicas del país.

Por lo pronto, la insistencia en generalizar la calificación de una comunidad amplia y plural como es la regida por Enrique Graue, y arriesgar encasillamientos tan reactivos como los aplicados a universitarios que en buena parte apoyaron sus campañas electorales, en particular la que le llevó al poder, pueden ser deslices lesivos al interés electoral moreno (como sucedió en la Ciudad de México en las recientes elecciones, sobre todo de alcaldías) y a la premisa básica de toda visión política práctica que implica no agitar avisperos solo por ejercer discutibles libertades declarativas desde el Poder Ejecutivo Federal o instalar distractores de problemas reales en curso.

A propósito, Arturo Huerta, doctor en economía y profesorinvestigador de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló ayer que durante los setenta y ochenta, la UNAM encabezaba grandes manifestaciones en la Ciudad de México pero, a partir de los noventa, esta situación cambió pues “es justo donde empieza el neoliberalismo con Salinas” y se modificaron las formas de remuneración de los académicos, de manera que estos se concentraron en investigar, asesorar tesis y publicar libros o artículos, con el fin de alcanzar mejores niveles de evaluación y, por consiguiente, de salario. Lo anterior provocó que dejara de haber asambleas nutridas de profesores donde se discutía acerca del ámbito nacional; desapareció la efervescencia de discusión que había en varias facultades y se generó la desmovilización académica (nota de Francisco Félix, y video de entrevista: https://bit.ly/3Cj7t4h.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia