Conecta con nosotros

Tabasco

Pagó el IEM $600 mil por una App ¡que no aparece!

Fue anunciada como herramienta de protección a las mujeres, pero nunca estuvo disponible en las tiendas de aplicaciones.

Publicada

en

586 Visitas

Mientras la violencia familiar escalaba hasta convertirse en el delito de más alta frecuencia en el estado, y los feminicidios alcanzaban cifras alarmantes, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) a cargo de Nelly Vargas Pérez, llenaba los bolsillos de los dueños de una empresa comercializadora yucateca, a la cual entregó mediante asignación directa un contrato para desarrollar una aplicación para teléfonos celulares que hasta hoy no funciona.

Se trata de la App “Mujer Segura”, por la cual el IEM pagó más de 600 mil pesos a la Comercializadora Bobsur S. de R.L. de C.V. pero que no está disponible en las tiendas de aplicaciones ni se ha presentado oficialmente.

La App sirvió para que en 2019 Nelly Vargas Pérez justificara su trabajo al frente del IEM en distintas apariciones públicas. Incluso, en 2021, anunció que se instalarían 25 “postes morados” con botones de pánico en puntos donde habían ocurrido agresiones contra mujeres en Villahermosa. A la fecha, no existe ningún poste ni botón.

DESTAPA EL PROYECTO

Vargas Pérez dio a conocer el 25 de septiembre de 2019 que el IEM había contratado una empresa para desarrollar una aplicación para celulares, la cual funcionaría con una pulsera y permitiría con solo tocar un botón que cualquier mujer alertara a la policía, a ese organismo, así como a su familia y amigos.

También dijo que la App estaba en fase de pruebas y de presentación ante autoridades. El anuncio fue esperanzador. Los medios de comunicación lo difundieron, con el plazo que la funcionaria dio para que se echara a andar: finales del año.

Comprobante del pago principal hecho a Bobsur Comercializadora.

DERROCHE DE RECURSOS

El 21 de noviembre de 2019, el IEM pagó con recursos federales 500 mil pesos a la Comercializadora Bobsur S. de R.L. de C.V, para desarrollar la App. También liquidó otras facturas que comprometieron la compra de equipo informático por 189 mil pesos y capacitación por 42 mil pesos.

La compañía beneficiada con los contratos por asignación directa tiene su domicilio en Mérida, Yucatán, y se dedica a proveer servicios, entre ellos espectáculos pirotécnicos y colocación de mobiliario en espacios públicos.

De acuerdo con información de la plataforma QuienEsQuien. Wiki, cuya base de datos permite detectar patrones de opacidad, corrupción e impunidad, los últimos años Bobsur S. de R.L. de C.V solo ha celebrado tres contratos con gobiernos y los tres son con Tabasco, en concreto, con el IEM.

Al contratar los servicios para el desarrollo de la App “Mujer Segura”, Nelly Vargas utilizó recursos federales, por lo cual no se vio obligada a requerir a Bobsur que estuviera inscrita en el padrón estatal de proveedores. De haber sucedido así, tendría que haber comprobado que la comercializadora tenía entre sus actividades la asesoría y desarrollo de software, para entregarle contratos por asignación directa.

Al designarla, el IEM justificó que era la única en la región que podía desarrollar la aplicación y que no había en el estado nadie que pudiera hacerlo.

Desde 2020, el tema de la App, pulseras y postes de botón de pánico dejaron de ser mencionados por la responsable de las políticas públicas pro derechos de mujeres y niñas. Legisladoras, activistas y colectivos de mujeres olvidaron también el tema, tampoco se conoce observación de alguna auditoría que señale la irregularidad del gasto y la falta de los entregables del programa 2211MT, relacionado con una App.

LO DIERON POR CUMPLIDO

Aparentemente, el IEM y el gobierno estatal lo dieron por cumplido y ejecutado, sin que haya evidencia del funcionamiento de una App. Esto se lee en el segundo informe de gobierno: “Entre el 20 de noviembre de 2019 y el 12 de agosto de 2020, creamos la aplicación móvil “IEM TABASCO”, con el fin de acercar los servicios que el IEM ofrece a las mujeres tabasqueñas, en beneficio de 1 millón 223 mil 680 personas, con una inversión de 500 mil pesos”.

Pero ni “Mujer Segura” ni “IEM Tabasco” aparecen en las tiendas PlayStore ni AppStore. Nelly Vargas declaró el 1 de abril de 2020 que la segunda estaba sin funcionar “por una complicación jurídica” y la primera por la pandemia.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia