Conecta con nosotros
75 vistas -

Tabasco

Pagarán los aguinaldos con préstamo

El gobierno estatal busca cumplir con los pagos de fin de año a través de dos financiamientos.

Publicada

en

Para cubrir los pagos de fin de año, el gobierno estatal solicitará un préstamo a corto plazo de 2 mil 980 millones de pesos, recursos que exigen los diputados locales que sean transparentados, ya que como no necesitan la aprobación del Congreso, no se ha informado a qué rubros serán destinados.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Finanzas, Said Mena Oropeza, ya se solicitó un endeudamiento quirografario de mil 500 millones de pesos, y está en trámite uno más de mil 480 millones, que servirán para el pago de compromisos en diciembre.

“Ya solicitamos mil 500 millones de pesos; en ese tipo de financiamiento no hay necesidad de recurrir a la autorización del Congreso, se informa, se pide la autorización a Hacienda y te dan ese recurso, porque son prestamos de corto plazo. De la misma forma se están pidiendo otros mil 480 millones de pesos,”, explicó.

“Esto es todo el gasto corriente que tenemos; son para pagar todos los compromisos de fin de año”.

El funcionario explicó que en el 2019 se vieron en la necesidad de recurrir a este tipo de endeudamiento, que se le llama quirografario, por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, y en el 2020, por la pandemia, la solicitud fue de 3 mil 300 millones de pesos, y ahora será de 2 mil 980 millones; además se tienen autorizado un empréstito de mil 500 millones de pesos, el cual no ha sido solicitado.

PIDEN TRANSPARENCIA

Ante este anunció, el coordinador de la bancada del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, solicitó al Gobierno del estado informe sobre qué gastos se van a cubrir con estos préstamos.

“A esta legislatura todavía no se le ha informado y sí es una obligación que a la Comisión de Hacienda se le informe para qué serán destinados estos recursos”, dijo.

Por su parte, la coordinador de la bancada del PRI, Soraya Pérez Munguía, precisó que será necesario que se detallen como serán utilizados estos recursos. “Yo insistió en la transparencia siempre, porque si no hay transparencia se abre espacio a la suspicacia”, concluyó.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia