web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Personal de la Unidad Médica Familiar 43 recibieron el bono, sin ser un nosocomio especializado en atención del Covid.

Pagan bono ‘de riesgo’ desigual

Empleado de guardería confinado recibe $3 mil 177 y una enfermera auxiliar al servicio de enfermos $2 mil 388.

TABASCO.- En Tabasco el Instituto Mexica­no del Seguro Social ha pagado 7 millones 162 mil 398 pesos por concepto de bono Covid- 19.

En el mes de abril el Consejo Técnico de este organismo, in­formó que esta compensación sería por un monto de hasta por un 20 por ciento de su sueldo y lo recibirían trabajadores del área médica y no médica.

Hasta el mes de julio, el Insti­tuto Mexicano del Seguro Social en Tabasco pagó 7 millones 262 mil 398 pesos al personal médi­co en Tabasco.

Según la información obteni­da por Transparencia, el monto máximo que han recibido los tra­bajadores del IMSS es de 10 mil pesos, esta cantidad la han reci­bido sólo seis personas, dos mé­dicos familiares, un jefe de servi­cio y tres médicos no familiares que laboran en las unidades de medicina familiar.

 

BENEFICIAN MÁS A LAS UMF

Llama la atención que esta com­pensación en estos casos especí­ficos se hayan entregado a perso­nal que labora en las UMF y no en los Hospitales Generales de Zona dos ó 46 que de acuerdo al IMSS, eran los nosocomios ex­pecializados en la atención de enfermos Covid- 19. El docu­mento no refiere si este perso­nal, fue transferido a alguno de esos dos hospitales ante la ur­gencia de la pandemia.

En el listado aparecen que 265 trabajadores entre cocine­ros, médicos generales, auxilia­res de limpieza , camilleros de la delegación percibieron el bono Covid- 19, También lo recibieron 263 personas del Hospital Gene­ral de Zona dos en el municipio de Cárdenas; así como 935 em­pleados del Hospital General de Zona número 46, así como per­sonal de las 32 Unidades de Me­dicina Familiar ( UMF) e incluso también fueron incluidos cuatro trabajadores del Centro de Segu­ridad Social ( CSS), un empleado de guardería, y uno de la subde­legación de Villahermosa.

 

SE OTORGA POR ATENCIÓN

En el listado aparece el trabaja­dor de la guardería cuyo servicio se suspendió desde el inicio de la pandemia le hayan asignado un pago de 3 mil 177 pesos ; mien­tras que una enfermera auxiliar percibió por ese bono, dos mil 388 pesos.

De acuerdo con Víctor Hu­go Borja, director de Prestacio­nes Médicas del IMSS, el bono Covid- 19 se otorgará al personal cuyas categorías y funciones es­tén relacionadas con la atención de estos pacientes y tendrá co­mo vigencia del 16 de marzo de 2020 a la fecha en que concluya la emergencia sanitaria.

“El bono tiene naturaleza ex­traordinaria y no forma parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación”.

 

 

COMPENSACIÓN DISPAR

 

MENOR RIESGO

  • Auxiliar de limpieza en una guardería sin fun­ciones percibió: $3,177

 

MAYOR RIESGO

  • Enfermera general recibió: $2,886
  • Operador de ambulancias recibió: $2,405